Cundinamarca y Antioquia son las regiones con más registros de defunción

Carlos Eduardo González

La Superintendencia de Notariado y Registro publicó el informe sobre el número de Registros Civiles de Defunción en todo el país, señalando que, en el primer semestre, se expidieron 95.363 documentos de este tipo, con la particularidad de que Cundinamarca, Antioquia y el Valle del Cauca fueron los departamentos en donde las notarías expidieron más actas.

Según la entidad, Cundinamarca, incluida Bogotá, fue la zona en donde más registros hubo en este formato, pues se expidieron 21.295. Después siguió el departamento de Antioquia, con 15.599 registros y Valle del Cauca, con 11.503.

Otros departamentos con una alto volumen de registros de personas fallecidas fueron Atlántico (6.291), Santander (6.183), Nariño (4.726), Norte de Santander (3.918), Risaralda (3.031), Bolívar (2.993), Tolima (2.191) y Córdoba (2.077).

En el lado contrario de la tabla, aparecen los territorios de Guainía, Arauca y Vaupés como los únicos en donde no se reportaron personas fallecidas ante una notaría.

Si se tiene en cuenta el total de registros del primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la entidad anotó que hubo un incremento de 5,6%.

Cabe destacar que el Registro Civil de Defunción es el documento público con el que se acredita legalmente el fallecimiento de una persona. “ Este se compone del documento original y dos copias del mismo. El original entra a formar parte del archivo de la notaría, Registraduría o Consulado donde se denunció el hecho”, citó el ente.

Mientras que, por otra parte, “la primera copia se debe remitir a la Dirección Nacional de Registro Civil de la Registraduría Nacional y la segunda es para la persona que hizo el denuncio”, explicó la Supernotariado.

Si se tiene en cuenta el registro por ciudades, Bogotá, con 19.691 procesos, fue la que más difuntos tuvo; mientras que en Medellín y Cali se expidieron 9.174 y 7.723 documentos, respectivamente.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, aseguró que “las estadísticas de este informe muestran que, para 2017, el mes con mayor número de Registros fue marzo con 17.312, mientras que junio presentó el menor número de registros con 14.730”.

Vale resaltar que en la mayoría de los meses se ha mantenido una tendencia similar en el número de solicitudes de registro, pues, por ejemplo, enero tuvo 16.825 expedición de documentos; febrero, 15.329; abril, 15.047 y mayo, 16.120.


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