Judicial

David Murcia se enfrenta a 22 años de cárcel por lavado de activos

Migración Colombia

El sindicado fue deportado a Colombia por justicia de EE.UU.

26 de junio de 2019

José David Castilla

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Después de que estuvo preso por nueve años en Estados Unidos, David Murcia Guzmán volvió a Colombia. Pero sobre él pesa otro proceso penal por captación ilegal y lavado de activos. Debido a estos dos delitos podría llegar a pagar hasta 22 años de prisión.

“El Faraón”, es el apodo con el que se le conocía a David Murcia Guzmán en el argot popular. Según reseña en su historia personal, Murcia se consideraba un joven aguerrido y emprendedor que desde muy joven intentó forjar un negocio independiente.

Este deseo por sobresalir como fuera en el mundo financiero, lo llevó a no optar por títulos universitarios y se centró únicamente en los negocios. Formó su marca, DMG, y con ella creó una empresa de vídeos turísticos y otros negocios de menor importancia. Hasta que, impulsado por una conferencia motivacional, decidió instalar un negocio que parecía innovador.

Consiguió un capital de $100 millones, instaló una oficina en el departamento de Putumayo y comenzó un negocio con el que recibía dinero de las personas y les entregaba utilidades altísimas. El negocio rápidamente cogió fama y se extendió por todo el sur del país. Así nació un emporio llamado DMG, y con él se estructuró el escándalo de las pirámides, que llevaron a la ruina a miles de colombianos.

Según el proceso penal que adelantaron las autoridades estadounidenses, esta estructura de negocio había sido utilizada para lavar dinero del narcotráfico. Debido a esta relación que, presuntamente, tuvo con los narcotraficantes del sur del país, las autoridades norteamericanas lo solicitaron en extradición.

Allí demostraron plenamente su culpabilidad y lo condenaron a prisión. En octubre de 2018 terminó su condena y previendo la solicitud de extradición de la justicia nacional, intentó pedir asilo ante las autoridades norteamericanas, pero le fue negado.

Ayer, a las 11:30 a.m. llegó al país el cerebro de DMG, una de las pirámides financieras que marcaron la historia del país.

Su proceso continuará con una nueva legalización de captura y una imputación por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. También tiene una multa pendiente de más de $17.000 millones, y una posible condena de más de dos décadas.