De La Espriella pidió investigar a ministros que no asistieron a debate de emergencia
El equipo del precandidato aseguró que los jefes de cartera violaron la Constitución y no presentaron excusas válidas para ausentarse
31 de diciembre de 2025Contenido
Si bien el pasado 29 de diciembre, el Senado citó a los ministros del presidente Gustavo Petro a un debate de control político sobre el decreto de emergencia económica, ninguno de los jefes de las carteras se presentó al Congreso y la sesión tuvo que aplazarse. Frente a estos hechos, el equipo del precandidato presidencial, Abelardo De La Espriella, envió una carta al procurador general, Gregorio Eljach, para que abra una investigación en su contra.
"Yo, German Calderón España, actuando como miembro del Movimiento Defensores de la Patria, solicito respetuosamente a usted, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, iniciar investigación disciplinaria contra los ministros de despacho de este Gobierno que fueron citados a debate de control político", se lee en el documento.
En la misiva, España recordó que el 22 de diciembre de 2025, el Gobierno expidió el Decreto 1390 de 2025, con el declaró la emergencia económica, por el cual el Congreso convocó a debate e invitó a los ministros que firmaron el decreto; no obstante, explicó que el único que asistió a la plenaria fue Pedro Sánchez, ministro de Defensa, y los demás no, pues "según versiones del ministro del Interior, Armando Benedetti, 'se incumplieron los términos establecidos en la Ley 5 de 1992".
Ante esto, el equipo de De La Espriella trajo a colación el Artículo 249 de la Constitución Política que, en su literal c, dicta que "si la Comisión o la Cámara respectiva aprueba la petición y el cuestionario, se hará la citación por el Presidente de la misma con una anticipación no mayor a 10 días calendario", hecho que se habría cumplido en el llamado que hizo el Congreso a los ministros de Petro.
Sobre este punto, España recalcó que uno de los deberes de la Procuraduría General de la Nación es vigilar el cumplimiento de la Carta Política y las leyes y citó al Artículo 211 de la Constitución, que establece que procederá la investigación disciplinaria cuando se identifique al posible autor de la falta disciplinaria.
Por último, explicó que el artículo 250 ibídem señala que la única forma de que un jefe de cartera no concurra ante el Congreso es que tenga una excusa que haya sido previamente aceptada pro la Cámara. "De cualquier otra manera, podrá proponerse moción de censura", se lee también.
"Por todo lo anterior, solicito se investigue la conducta de los ministros renuentes al debate político que tiene una trascendencia significativa para el futuro de nuestro país", agregó.