"Utilización del glifosato no puede ser una política generalizada, debe ser excepcional"
Montealegre que la reimplementación presenta dificultades. "No puede convertirse la utilización del glifosato en una política generalizada
10 de septiembre de 2025Contenido
El presidente de la República mencionó esta semana la posibilidad de reiniciar el uso del glifosato. El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se refirió al tema en el foro ‘Apuestas, progresos y perspectivas frente a las drogas en Colombia: Paz, desarrollo, seguridad y cooperación internacional’, evento organizado por la Cancillería.
Montealegre indicó que existen limitaciones constitucionales establecidas por la Corte. Señaló que "dadas las limitaciones constitucionales que ya dio la Corte Constitucional y que surge la teoría de los derechos fundamentales es un camino a recorrer supremamente difícil".
Aclaró que la reimplementación presenta dificultades. "No puede convertirse la utilización del glifosato en una política generalizada", afirmó. Agregó que su uso, de darse, "tiene que ser excepcional".
En segundo término, mencionó el principio de proporcionalidad. Explicó que "tendrían que utilizarse mecanismos que disminuyan sensiblemente el daño en la aspersión".
Como último punto, citó evidencia científica sobre los efectos del compuesto. "La utilización de la aspersión tiene evidencia científica de que es cancerígena", declaró. Mencionó también el principio de precaución, indicando que "así no exista certeza de que produce el daño a la vida, la sola probabilidad de riesgo impide la utilización del glifosato".
La conclusión del ministro fue que "por ahora Colombia tendrá que mantener su prohibición total del glifosato". Precisó que solo se contempla su uso "en circunstancias extraordinarias" y cuando se cumplan los principios mencionados.