Declaran culpable al Estado en caso de estudiante que perdió un ojo durante protestas
El Estado deberá pagar la indemnización de 200 salarios mínimos al estudiante y su familia por los daños causados en 2016
18 de abril de 2023Contenido
El juzgado 35 administrativo del circuito judicial de Bogotá declaró culpable al Estado, en representación de la Policía Nacional, por causar las heridas que llevarían a que un estudiante perdiera un ojo en medio de unas protestas en 2016.
El juzgado determinó que la Policía fue responsable de que Daniel Antonio Bernal, por entonces estudiante de la Universidad Pedagógica, perdiera un ojo debido a la acción de un grupo de agentes del Esmad encargados de manejar las protestas ocurridas cerca de la Universidad.
En el fallo también se estipuló el pago de una indemnización por 200 salarios mínimos legales, unos $232 millones con el sueldo mínimo de este año, que tendrá que pagar el Estado por la lesión al estudiante.
Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2016, en ese momento Bernal era estudiante de filosofía y se encontraba en la Universidad cuando empezaron unas protestas que generaron la evacuación de las instalaciones. Sin embargo, mientras se trasladaba, el estudiante quedó atrapado en medio de la multitud, en ese momento un objeto, proveniente de un miembro de la Policía, impacto su ojo izquierdo.
A través de videos obtenidos, que valieron como pruebas, se determinó la culpabilidad de agentes del Esmad, los cuales, según el dictamen del juez, actuaron de forma irresponsable, disparando gases lacrimógenos y siendo culpables de la acción que dejo herido al estudiante.
“Las autoridades estaban en el deber de conjurar el desorden causado por el motín realizado por encapuchados en los alrededores de la Universidad Pedagógica Nacional, pero siempre teniendo en cuenta el imperativo de respetar y proteger la vida, la dignidad y seguridad de todas las personas”, indicó el falló del juzgado.