Defensa de Álvaro Uribe denunció que 102.000 archivos de Monsalve fueron alterados
La acusación se produjo durante la audiencia preparatoria del juicio en la que se le imputan delitos de fraude procesal y soborno a testigos
17 de octubre de 2024Contenido
En el marco de la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, su defensa denunció este jueves que, tras realizar un análisis forense a los dispositivos electrónicos de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave de la Fiscalía General, se descubrió que más de 102.000 archivos habían sido alterados.
Esta acusación se formuló en el contexto del proceso judicial en el que se le imputan a Uribe los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Jaime Granados, abogado defensor, argumentó que el proceso ha vulnerado los derechos al debido proceso y a la defensa, señalando que la Fiscalía no entregó el material probatorio dentro de un plazo razonable.
Además, criticó a la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, por no haber concedido el tiempo necesario para que la defensa pudiera examinar adecuadamente toda la documentación de Monsalve.
Granados también presentó nuevos documentos a favor de Uribe, detallando que en el expediente 52240 se encuentran 42 cuadernos originales, 29 cuadernos anexos y otros documentos clave para la defensa.
La sesión, que había sido aplazada por el Tribunal Superior de Bogotá, se reanudó sin la presencia del senador Iván Cepeda, pero con la participación de Uribe, los representantes de la Fiscalía General y la Procuraduría.