Defensa de Santiago Uribe interpuso impugnación contra condena de 28 años de Prisión
Estas acciones suceden después de que el Tribunal Superior de Antioquia condenara a Uribe a 28 años y 4 meses de prisión por el caso de ‘Los 12 Apóstoles’
28 de noviembre de 2025Contenido
La defensa de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, le ha dado un nuevo rumbo a su condena, ya que interpuso ante el Tribunal Superior de Antioquia la impugnación especial contra la sentencia de segunda instancia que lo condenó a 28 años y tres meses.
El apoderado de Santiago Vélez, Jaime Enrique Granados Peña, mediante una carta dirigida al magistrado del Tribunal de Antioquia, René Molina Cárdenas, interpuso impugnación especial, en contra de la sentencia proferida por la Sala, el pasado 25 de noviembre de 2025, dentro del asunto de la referencia.
Estas acciones suceden después de que el Tribunal Superior de Antioquia condenara a Uribe a 28 años y 4 meses de prisión por el caso de ‘Los 12 Apóstoles’, declarándolo responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y concurso de crímenes de lesa humanidad.
Santiago Uribe fue declarado penalmente responsable por un concurso de delitos de lesa humanidad, así como por el delito de homicidio agravado, conforme a los artículos 103 y 104, numeral 7, del Código Penal, y por el delito de concierto para delinquir agravado, de acuerdo con el artículo 340, inciso tercero, del mismo código.
También le impuso una multa equivalente a 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años y la pena accesoria de privación del derecho a la tenencia y porte de armas por 54 meses.
El Tribunal Superior de Antioquia negó la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria y advirtió que, una vez la decisión quede en firme, se emitirá la orden de captura para garantizar el cumplimiento de la sentencia.
El porqué de la condena
En una decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior de Antioquia profirió sentencia condenatoria contra Santiago Uribe Vélez, imponiendo una pena privativa de la libertad de 28 años y cuatro meses.
El ente judicial halló al acusado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, al señalar su participación determinante en la estructura y operación del grupo armado ilegal conocido como ‘Los Doce Apóstoles’.
Según el acervo probatorio analizado por los magistrados, se logró demostrar que Santiago Uribe no solo integró, sino que ejerció un rol directivo dentro de la organización paramilitar que operó en el norte de Antioquia. El fallo subraya que la hacienda La Carolina, propiedad de la familia Uribe, sirvió como centro estratégico para el entrenamiento de combatientes y la planificación de operaciones.
El documento de la sentencia destaca dos puntos críticos sobre el modus operandi de la estructura. El primero fue la ejecución sistemática, ya que la organización se dedicó a realizar asesinatos selectivos bajo la figura de "limpieza social".
Además, la justicia determinó que hubo colaboración institucional. Se evidenció la connivencia, apoyo o permisividad por parte de miembros de la Policía Nacional y particulares, facilitando el accionar del grupo al margen de la ley.