Judicial

Defensa del colegio de Valeria Afanador asegura que no es procedente imputación

Abogado del Gimnasio Campestre Los Laureles, Francisco Bernate, no ve procedente imputación

El apoderado, Francisco Bernate, indicó que la pretensión no tiene viabilidad legal, “respetamos esta posición, pero jurídicamente no es procedente”

22 de enero de 2026

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Luego de que la familia de la menor de 10 años Valeria Afanador, quien falleció en agosto del año pasado, le solicitara a la Fiscalía imputar a la rectora del Gimnasio Campestre Los Laureles y a dos profesores por tener responsabilidad en su muerte, la defensa del colegio desestimó jurídica y fácticamente la petición.

Julián Quintana, abogado de las víctimas, solicitó vincular penalmente a la rectora, Sonia Ochoa, y a los docentes Emely Fuentes y Diego Pinzón, señalando que existieron omisiones en el cuidado de la menor. Ante ello, la defensa de la institución afirmó que “el plantel cumplía con los protocolos de seguridad verificados por las autoridades y que la rectora no tenía bajo su responsabilidad directa la vigilancia de los alumnos durante los espacios de recreación”, sino que se había delegado a personas competentes estas funciones.

El apoderado, Francisco Bernate, indicó que la pretensión no tiene viabilidad legal, “respetamos esta posición, pero jurídicamente no es procedente”, señaló la solicitud de imputación.

Bernate, también presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, agregó que “las autoridades tienen conocimiento de que el colegio es permanentemente visitado, inspeccionado y vigilado por todas las autoridades, quienes incluso días antes del suceso lo habían visitado y habían encontrado que el colegio cumplía y cumple con toda la normativa en materia de seguridad”.

El informe forense indica que Afanador murió por “ahogamiento o sumersión en medio líquido”, tras aspirar e ingerir agua y residuos de pantano y el cuerpo permaneció en contacto constante con el agua hasta su hallazgo en la zona de Río Frío.