Judicial

Defensa del expresidente Uribe radicó tutela en la que pidió su libertad condicional

Colprensa

La defensa dijo que sus derechos a la dignidad humana, al debido proceso y a la presunción de inocencia fueron violados por el juzgado

04 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a cargo de Jaime Granados, radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá una acción de tutela en la que pide libertad condicional para el exmandatario, tras el fallo de la juez Sandra Liliana Heredia, en el que lo condenó a 12 años de prisión por soborno en actuación penal y fraude procesal.

El abogado Granados señaló que se toma dicha acción legal por "la grave violación de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad" por parte del Juzgado 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá.

En el documento solicitó suspender provisionalmente lo ordenado en el numeral cuarto de la sentencia proferida por la jueza Heredia, en el que se le ordena orden de captura a Uribe, hasta que se resuelva de fondo la solicitud de protección constitucional. Y, en caso de que ya se haya dado cumplimiento, pidió que se le ordene a quien corresponda, reestablecer inmediatamente su condición de libertad.

La defensa solicitó que los derechos fundamentales a permanecer en libertad y de la presunción de inocencia del exjefe de Estado sean protegidos y amparados por el alto tribunal, hasta que se dicte una decisión definitiva en el proceso penal que se adelanta en su contra.

En cuanto a la fecha límite para que la defensa de Uribe pueda sustentar su apelación, la jueza otorgó dos días adicionales para el trámite, por lo que la diligencia se retomará el próximo miércoles 13 de agosto a las 5:00 p.m.