Defensora del Pueblo alertó sobre desigualdad, saqueo de recursos y migración
Marín aseguró que la injusticia estructural no solo perjudica a la porción que más atraviesa por necesidades, sino que está presente desde el maltrato intrafamiliar hasta en la discriminación
24 de diciembre de 2025Contenido
A pocos días de finalizar el año, la defensora del Pueblo, Iris Marín, a través de un comunicado, se refirió sobre varios puntos sociales por los que actualmente está atravesando el país, especificandose en la desigualdad, la naturaleza y la migración.
“Regresé a Bogotá con sentimientos encontrados después de recorridos por capitales, municipios, veredas y comunidades de las distintas regiones del país. Escuché voces diversas, mundos distintos que parecían ajenos los unos de los otros, Colombias separadas, apartadas, no solo geográficamente, sino de los lazos que nos unen como nación”, aseguró Marín.
Primeramente se refirió a la desigualdad cómo una motivación de violencia. Interpuso a su vez que, la sociedad colombiana la normaliza y alienta por medio de la cotidianización. Dijo que, la injusticia estructural no solo perjudica a la porción que más atraviesa por necesidades, sino que está presente desde el maltrato intrafamiliar hasta la discriminación de comunidades Lgbtiq+.
Aunque Marín reconoció la gran diversidad con la que cuenta Colombia, señaló que esta potencia natural se ve eclipsada con los constantes saqueos de recursos a los que el país se enfrenta.
En cuanto a la migración, reiteró que los colombianos tenemos que ser comprensivos con quienes se atreven a migrar tanto a nuestro país como a otras partes del mundo, ya que, estas decisiones en muchas ocasiones, nacen de la necesidad. De igual manera, aseguró que en el exterior existe una población grande de compatriotas que también han dejado el país.
Por último, se refirió a los nuevos candidatos al Congreso y a la Presidencia argumentando que “si bien todos representan una forma legítima de ver al país, nos va a costar salir adelante si no se asumen como líderes de una comunidad política que merece que todas las personas y comunidades sientan que pertenecen y tienen un lugar en este barco -incluso sus adversarios-.”