Actualidad

Defensoría alerta por crisis humanitaria en Arauca por el ELN y disidencias de las Farc

Colprensa

En 2024 han sido reportados 41 homicidios, y 59 personas que permanecen desaparecidas o secuestradas por cuenta de los grupos armados

06 de mayo de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, realizó un llamado acerca de la crisis humanitaria, debido a la confrontación armada entre la guerrilla del ELN y facciones disidentes de las Farc en Arauca.

“Ante la consumación del riesgo advertido en nuestras Alertas Tempranas, solicitamos de manera urgente e inmediata al ministro del Interior convocar una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas", afirmó Camargo.

El defensor recalcó que las autoridades nacionales y territoriales deben reforzar su presencia en los distintos municipios del departamento con el fin de proteger a la población civil de las consecuencias del conflicto armado.

La Defensoría informó que se mantiene vigente las Aletas Tempranas 011 del 2023, que da cuenta del riesgo de vulneración de derechos en Cravo Norte y Puerto Rondón. "De igual manera, ha emitido dos oficios de consumación del riesgo y dos informes de seguimiento a las conductas vulneratorias de derechos", se lee en el documento.

Según reportó la entidad, en 2024 han sido reportados 41 homicidios, y 59 personas que permanecen desaparecidas o secuestradas, y estos hechos tendrían como responsables a estructuras armadas al margen de la ley. Así mismo otros problemas como las amenazas contra lideresas y líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, o restricción de movilidad por el control territorial también se visibilizaron.

"Pedimos a las autoridades adelantar acciones que permitan garantizar el ejercicio de informar, y les solicitamos protección para personas lideresas y defensoras de derechos humanos”, declaró Camargo.

También puntualizó en que los grupos armados involucrados "no pueden atacar a las comunidades, mucho menos a niñas, niños y adolescentes. Deben dar muestras de hechos reales que conduzcan a la paz tanto en Arauca como en cualquier otro departamento donde delinquen"