Judicial

Defensoría alertó por reclutamiento forzado de menores y jóvenes durante la pandemia

Defensoría del Pueblo

Entre el 17 de marzo a 30 de septiembre se tuvo conocimiento de 83 casos de reclutamiento la mayoría en Caquetá y Cauca

02 de diciembre de 2020

Allison Gutiérrez Núñez

agutierrez@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Defensoría del Pueblo alertó de que durante la pandemia los grupos armados ilegales continuaron cometiendo reclutamientos forzados de niñas, niños y adolescentes. Según la entidad, del 17 de marzo al 30 de septiembre se tuvo conocimiento de 83 casos.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que este fenómeno viene siendo ejecutado a mano de grupos armados ilegales. “El reclutamiento forzado de menores durante los siete meses de la pandemia continúa dándose por parte de las disidencias de las Farc, con 63% de los casos; así como por parte del crimen organizado, las autodefensas desmovilizadas, el ELN, las disidencias de los grupos armados organizados y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, informó.

En cuanto a las edades en que están siendo víctimas los menores y adolescentes de reclutamiento, estas oscilan entre los ocho y los 18 años. De ellos, según la Defensoría, 33% son menores de 14 años y 59% de ellos son hombres (49 casos). Además, 20 son indígenas y dos afrodescendientes.

Frente a esto, el Defensor hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que acaben con el reclutamiento de menores de edad y adolescentes, “más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos”.

Pero también, basó la solución definitiva a este fenómeno mediante estrategias que ayuden a satisfacer necesidades básicas de los menores y sus familias, con la oferta oportunidades legales y adecuadas a sus expectativas con miras a arrebatarle los niños, niñas y jóvenes a la guerra.

Además del reclutamiento forzado, se establecieron otros delitos de los que son víctimas los menores de edad, como desplazamiento forzado, amenazas, desapariciones forzadas, violencia sexual, lesiones personales y otros.

Los departamentos donde más se está dando el flagelo son Caquetá (21), Cauca (19) y Putumayo (ocho).