Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de seis niños en bombardeo en el Guaviare
La Defensoría también abordó el reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc, catalogando estas acciones como un crimen de guerra
15 de noviembre de 2025Contenido
La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Iris Marín Ortiz, confirmó la muerte de seis niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado tras una reciente operación de las Fuerzas Militares contra las disidencias de alias Iván Mordisco en el Guaviare.
La entidad le llamó la atención al Gobierno colombiano por la muerte de niños a causa del reclutamiento forzado. Aseguró Iris Marín que, aunque los campamentos de grupos armados hayan perdido el estatus civil, no los habilita la posibilidad de ataque.
“Hemos señalado que las fuerzas militares deben siempre proteger a la población civil con acciones proporcionales, indispensables y necesarias para cumplir su misión. Esto implica tener límites en el uso de la fuerza y, por supuesto, hacer uso exclusivo de medios legítimos, que protejan la vida e integridad de las personas”, se indicó en la carta.
También sostuvo que, “Hacemos un llamado, niñas, niños y adolescentes en contextos de conflicto no deben ser considerados como objetivos militares. Es una obligación del Estado (...) garantizar que no sean vinculados ni expuestos a riesgos de la guerra. Su bienestar y protección debe ser prioridad y no deben, bajo ninguna circunstancia, participar de manera directa en hostilidades ni ser utilizados en combate alguno”.
Marín Ortíz reprochó el uso de Emat, los cuales son artefactos de mano para eliminar amenazas. Afirmó que,estas no deberían usarse cuando hay presencia de población civil o en casos de niños, niñas o adolescentes, ya que genera muertes, lesiones o daños indiscriminados.
Además criticó las razones de la Fuerza Armada que aseguran que en un ataque no se sabe a ciencia cierta si en el objetivo hay presencia de menores de edad. “Un principio fundamental del DIH es que las autoridades deben dosificar el uso de los medios militares que afecten menos a la población civil”, dijo.
La Defensoría también abordó el reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc, catalogando estas acciones como un crimen de guerra y señaló a estas organizaciones como las maquinarias centrales en llevar a cabo estas acciones.
Las Fuerzas Armadas oficializaron la muerte de alrededor de 19 personas, entre las que siete eran menores de edad.