Actualidad

Defensoría del Pueblo emite Alerta Temprana al sur de Casanare por grupos armados

@DefensoriaCol

El grupo armado han incursionado en sectores de pobreza extrema y exclusión social para demostrar poder, capacidad de acción y control generando temor, intimidación y sometimiento

02 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para las poblaciones de Maní, Monterrey, Orocué, Tauramena y Villanueva y sus zonas rurales, debido al riesgo que corren las comunidades por cuenta de la disputa territorial entre grupos amados ilegales que delinquen en el lugar.

Según informó la entidad, hay tres escenarios de riesgo como el proceso de consolidación del control armado ilegal ejercido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la injerencia del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y de facciones disidentes de las Farc.

Así las cosas, la Defensoría indicó que "el grupo AGC, en su proceso de expansión, viene posesionándose geoestratégicamente de manera violenta, incluso ha eliminado y replegado pequeñas estructuras de las antiguas estructuras paramilitares que mantenían el control local".

Además, el grupo armado ha incursionado en sectores de pobreza extrema y exclusión social para demostrar poder, capacidad de acción y control generando temor, intimidación y sometimiento. Lo anterior junto a otras prácticas como el reclutamiento de población jóven.

Ante el panorama, la Defensoría solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) tramitar 28 recomendaciones a entes nacionales, departamentales y locales, con el fin de que sean atendidas y protegidas las comunidades rurales.

También se solicitó Al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares las insta a realizar operativos de patrullaje y control, así como labores de inteligencia para disminuir la presencia de los grupos armados.

Y a estas autoridades, se suma la Policía del departamento para implementar puestos de control en los corregimientos con posibles pasos de los grupos armados ilegales y el Ejército Nacional para reforzar los controles en zona rural para neutralizar el accionar e intimidación que ejercen el ELN y las disidencias de las Farc sobre la población.