Defensoría del Pueblo pidió suspender bombardeos tras nuevas muertes de menores
Iris Marín Ortiz alertó sobre la muerte de cinco adolescentes en bombardeos y pidió al Gobierno revisar medidas de protección y que los grupos armados liberen a los menores
17 de noviembre de 2025Contenido
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, confirmó que en los recientes bombardeos militares realizados en Arauca y en Puerto Santander, Amazonas, murieron cinco adolescentes, pese a las advertencias sobre la presencia de menores reclutados por grupos armados ilegales.
Según la funcionaria, en la operación de la semana pasada en Arauca murió una adolescente mujer, mientras que en el bombardeo del primero de octubre en Puerto Santander fallecieron cuatro menores más: una mujer y tres hombres. Marín señaló que, incluso si cumplían funciones de combate, “los principios de humanidad y necesidad militar ponen en cuestión estas operaciones”.
La defensora pidió al Gobierno revisar caso por caso las medidas adoptadas para evitar la afectación de menores, advirtiendo que ya era previsible que estas acciones militares los impactaran. “Es una realidad y es previsible que siga ocurriendo si no se toman medidas adicionales”, afirmó.
Marín reiteró su llamado al presidente Gustavo Petro para suspender los bombardeos sobre objetivos donde pueda haber menores reclutados, invocando los principios de necesidad militar, precaución y prevalencia de los derechos de niñas y niños. “La historia de cada menor de edad que muere en estos bombardeos es desgarradora. Le imploro que piense en una alternativa”, agregó.
También exigió a los grupos armados ilegales la liberación inmediata de todos los menores reclutados y el cese de esta práctica. Según cifras de la Defensoría, las disidencias de las Farc bajo el mando de Iván Mordisco serían las principales responsables del reclutamiento infantil en las zonas afectadas.
Lo dicho por el presidente Gustavo Petro
Horas antes, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro había confirmado la muerte de 12 adolescentes vinculados a las disidencias de Iván Mordisco durante operaciones militares en Caquetá, Guaviare y Arauca entre octubre y noviembre de 2025. Detalló que murieron cuatro en Caquetá, siete en Guaviare y 1 en Arauca, además de ocho personas más en Arauca, incluida una adolescente de 16 años, y un menor rescatado con vida.
El mandatario señaló que la responsabilidad recae en los grupos armados que los reclutaron, y anunció que el gobierno denunciará a Iván Mordisco como “criminal de guerra” ante organismos internacionales por violar el Estatuto de Roma.