Judicial

Defensoría exigió liberación inmediata de funcionarios secuestrados por el ELN en Arauca

Colprensa

Según la Defensoría, teniendo en cuenta su ordenamiento jurídico las acciones del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se catalogan como secuestro

27 de octubre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Defensoría del Pueblo hizo un comunicado en contra del presunto “juicio revolucionario” por parte del ELN a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, que están secuestrados en Arauca.

"Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los funcionarios, así como el cese absoluto de cualquier amenaza, juicio o trato degradante en su contra", aseguró la institución

Según la Defensoría, teniendo en cuenta su ordenamiento jurídico las acciones del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se catalogan como secuestro, delito el cual es sancionado por el derecho penal internacional como un “crimen de guerra”.

“Este constituye una de las violaciones más graves al Derecho Internacional Humanitario, DIH, ya que se comete contra personas civiles y supedita la libertad, la vida o la integridad física de los cautivos a la realización o abstención de determinados actos”, se dijo en el comunicado.

La Defensoría sostuvo que quienes están bajo su custodia son civiles, que aunque sus servicios sean en pro de la seguridad, no pertenecen a las Fuerzas Armadas. También se aseguró que estas acciones se hicieron para ejercer presión.

“Ningún grupo armado puede justificar sus actos con base en razones políticas, militares o ideológicas cuando estos implican violación a los máximos estándares del derecho internacional de los derechos humanos y el DIH”.

¿Qué pasó?

Ayer, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, a través de un video confirmó que someterá a cuatro funcionarios del CTI y de la Policía Nacional a un “juicio revolucionario”. Teniendo en cuenta las declaraciones del Frente de Guerra Oriental, estas acciones se llevaron a cabo por “lentitud del Gobierno Nacional” en la concreción de acuerdos humanitarios para la liberación de los cautivos.

Según el Código de Guerra del grupo insurgente, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, del CTI de la Fiscalía, capturados el 8 de mayo en Fortul, Arauca, y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza y el subintendente Franklin Sley Hoyos Murcia de la Dijin, quienes fueron aprehendidos el 20 de julio en Tame, podrían enfrentar entre tres a siete años de prisión.