Judicial

Defensoría prevé que el año finalizará con 315.000 quejas por falta de medicamentos

Defensoría del Pueblo

La entidad afirmó que las personas que no tienen acceso a estos insumos tendrían que gastar entre 7% y 90% de sus ingresos para comprarlos

06 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La defensora del Pueblo, Iris Marín presentó el informe 'Medicamentos inaccesibles, derechos vulnerados', en el que advirtió sobre una serie de problemáticas estructurales que afectan el acceso a medicamentos, sobre el que alertó que los usuarios del sistema tendrían que emplear hasta 90% de sus ingresos para cubrir esta necesidad, y otros servicios de salud.

Entre sus hallazgos importantes, uno se relacionó con el aumento considerable de tutelas presentadas en los últimos años. Específicamente, la Defensoría informó que, en los últimos cinco años y ochos meses, fueron presentados más de un millón de recursos ante la Corte Constitucional, invocando el derecho a la salud.

Sobre el panorama de este año, afirmó que 33,85% de las tutelas invocan el mismo derecho y, por su parte, 36,82% se relacionan con la no entrega de medicamentos o insumos. En este punto, profundizó en que la entidad ha acompañado e interpuesto 18.451 recursos entre enero y agosto, de los cuales 24% se relacionó con la negación de medicamentos esenciales. "Los departamentos con mayores casos registrados fueron Quindío (14%), Caldas (12%) y Antioquia (8%)", precisó.

Marín también indicó que, con corte a septiembre, son 584 medicamentos distintos los que no han sido entregados y, con base en el seguimiento a 1.798 casos, 48% de estos no ha sido resuelto. Al respecto, 61% de los encuestados por la entidad "manifestó que compraría el medicamento de manera particular, lo cual representa un impacto económico crítico, que se agrava en los territorios rurales, rurales dispersos y pueblos étnicos".

Los medicamentos que más fueron reportados como no entregados fueron Metformina, Valsartán y Losartán. Solo 25% de estos informes los agrupan los primeros diez fármacos enlistados.

“Los problemas de acceso a medicamentos afectan a personas de todo el territorio nacional, no distinguen entre regímenes de atención y tienen elementos de regresividad, porque, además de generar barreras conocidas para el acceso a los medicamentos y atenciones de alto costo, hoy se presenta también en medicamentos indispensables para la atención primaria integral", detalló la defensora.

La entidad se refirió sobre el costo económico que esta problemática tiene y, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, para cada una de las personas que no tiene acceso a un medicamento, le representa utilizar entre 7% y 90% de sus ingresos mensuales, lo que afecta, por supuesto, su acceso a otros derechos como alimentación, educación y vivienda digna.