Delegación de paz del Gobierno con el ELN instó a avanzar en negociaciones
La prórroga del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN finalizará el tres de agosto, con esta se habrá alcanzado un año
13 de julio de 2024Contenido
Mediante un comunicado emitido en su cuenta de X, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con el ELN hizo un llamado a avanzar en las negociaciones que sostienen con el grupo armado en vista de la cercanía del fin del acuerdo de cese al fuego vigente.
La Delegación mostró su preocupación frente al estado actual de las negociaciones con el ELN que, por el momento, se encuentran estancados. "Se advierte con preocupación que las labores del proceso se encuentran paralizadas, tanto en los compromisos adquiridos, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego que expira en la primera semana de agosto", se lee en el comunicado.
Al respecto, cabe recordar que la primera declaratoria del cese al fuego bilateral se dio el tres de agosto de 2023 en medio del tercer ciclo de negociaciones que se dio en Cuba y se extendió por seis meses más desde el seis de febrero de este año. Esta extensión finaliza el tres de agosto de 2024.
Por otro lado, la comitiva del Gobierno agradeció el respaldo de la comunidad internacional, en especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al secretario general de la entidad, Antonio Guterres. En este sentido, la Delegación afirmó que atenderá las recomendaciones hechas por la ONU en relación a la seguridad e integridad de los líderes sociales, las afectaciones a la población civil y la situación de las comunidades étnicas en medio del conflicto.
Finalmente, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional instó a la autoridad competente de activar y mantener los diálogos de Paz en Nariño con una estructura que perteneció al ELN, en vista de las cambiantes dinámicas que cada región pero en las que prevalece la búsqueda de la paz.