Delegación del Gobierno pide a Petro definir diálogos con estructura armada del ELN

Colprensa

Petro deberá decidir si dialoga con la estructura de Nariño o los considera que son independientes al grupo guerrillero ELN.

Menfy Méndez Mejía

Para los delegados del Gobierno, el presidente Gustavo Petro, debe definir el rumbo que tomarán los diálogos de paz con el grupo armado ELN, dada las claras divisiones que existen entre el Comando Central del ELN y el Frente los Comuneros del Sur, además de la diferencia en intereses de ambas estructuras con relación a los diálogos.

Los delegados, entre ellos, Vera Grabe y el senador Iván Cepeda señalan que el mandatario deberá tomar una decisión en cuanto a sostener mesa de diálogos con la estructura de Nariño, cuyo grupo ha dejado de ser parte del grupo armado, con el que se adelanta la negociación.

"Es claro que el Gobierno Nacional no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización: en este caso, una mesa nacional de diálogos como la que hoy existe con el ELN, y otra en un proceso con un frente guerrillero”, aseguran.

Creen que de no definirse el futuro de los diálogos podrían convertirse “jurídica y políticamente inviables”. Y agregan que es responsabilidad del Gobierno encausar la apuesta por la paz.

Este comunicado de los delegados se produce como respuesta al reciente pronunciamiento de Gabriel Yépez Mejía, alias 'HH', comandante del frente Comuneros del Sur, quien advirtió sobre la división entre ambas estructuras, al señalar que el frente en el que milita está dispuesto a dejar las armas antes de que finalice el mandato de Petro, contrario a lo que ocurre, según sus declaraciones, con el Comando Central del ELN.


TEMAS

Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - proceso de paz - Petro