Demanda contra el día cívico decretado por el Gobierno por consideraciones legales
Se afirma en la demanda que el presidente Gustavo Petro tomó la decisión sin contemplar las competencias legales para el día cívico
19 de abril de 2024Contenido
El decreto con el que el Gobierno declaró cada tercer viernes de abril como un día cívico 'por la Paz con la Naturaleza', recibió este su primera demanda de nulidad ante el Consejo de Estado.
A través de un documento de siete páginas, Germán Calderón España, abogado constitucionalista, argumentó que el Presidente, Gustavo Petro, tomó la decisión sin tener competencias legales para ello.
En el documento se lee que "ni el Presidente de la República ni sus ministros pueden crear un día festivo de carácter civil o religioso". Lo anterior se basó en en normas que existen desde los años 80 y que aparentemente impiden que el Ejecutivo pueda establecer una fecha cívica.
Según lo afirmado por el abogado, se declaró el tercer viernes de cada abril "como un día festivo", no como uno cívico excepcional, así que el acto administrativo debe caerse "por adoptarse sin la competencia para ello".
La demanda pone en riesgo la finalidad del día cívico. Asimismo el Consejo de Estado definirá a qué sección corresponderá el estudio de la demanda. Una vez admitida o rechazada, el tribunal deberá establecer si es necesario suspender el decreto.