Judicial

Demanda del pueblo indígena U´wa contra el estado llegará a la Corte Interamericana

Pueblo U´wa - Twitter

El pueblo indígena lleva demandando al estado por la violación a sus derechos como comunidad y defensa de su territorio desde 1997

22 de marzo de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la agenda para resolver el caso entre el pueblo originario U´wa y el Estado colombiano. La Corte resolverá el litigio el 25 y 26 de abril de este año.

La Corte Internacional buscará resolver la demanda interpuesta por el pueblo indígena en contra del Estado por haber irrespetado sus derechos como comunidad al violentar sus territorios ancestrales, los cuales se encunetran ubicados en distintos departamentos del país.

Después de la primera demanda interpuesta hace ya 25 años, una delegación del pueblo U´wa viajará a Santiago de Chile. La decisión de la Corte es histórica, ya que es la primera vez que el alto tribunal internacional de los derechos humanos decidirá sobre responsabilidades en contra de los derechos de las poblaciones indígenas originarias.

A través de su cuenta de Twitter, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, los cuales llevan a cabo la defensa del pueblo indígena, anunciaron la citación de la Corte para resolver el caso.

Alejandra Escobar Cortázar, coordinadora del equipo de litigio internacional del Colectivo, habló de la importancia de esta decisión frente al respeto de los derechos de los pueblos originarios. “La Nación U’wa ha defendido el buen vivir, la cultura y el territorio ancestral en medio de un continuum de violencias, consecuencia de un modelo de desarrollo extractivista impuesto que concibe el Territorio tan solo como un acumulado de recursos por explotar”, señaló Escobar.

Finalmente, las demandas del pueblo U´wa se reflejarán en cuatro aspectos generales: El incumplimiento los procesos de ampliación, saneamiento y titulación del territorio ancestral, la exploración y explotación de petróleo y gas sin las garantías de consulta previa y consentimiento, el traslape del Parque Nacional del Cocuy con el territorio ancestral U’wa, especialmente el sitio sagrado Zizuma, y el otorgamiento de títulos mineros y la militarización del territorio U’wa.