Actualidad

Denuncian a registrador Sánchez por cambio en fecha de revocatoria

19 de febrero de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El ex secretario de gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, se presentó al Búnker de la Fiscalía para presentar una denuncia contra el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, por la modificación en la fecha de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Según los argumentos de Jaramillo, en el cambio de fecha pudo haberse incurrido en el delito de prevaricato por acción, por lo cual la acción también será dirigida contra los registradores distritales.

Dicha diligencia se tenía programada en primera instancia para el próximo 2 de marzo. Sin embargo, por modificaciones en la Registraduría se realizará el 6 de abril, día en el que se llevaría a cabo las pruebas del Icfes. Por lo que Jaramillo calificó de 'pantomima' las decisiones del ente electoral.

Así mismo, el exsecretario de Gobierno y quien lidera la campaña del NO a la revocatoria se quejó en su cuenta de Twitter (@GA_Jaramillo): “No contentos con el cambio ilegal de fecha de votación, ahora resulta que la fecha propuesta de revocatoria es la misma de las pruebas ICFES”. Luego se reunió con los delegados de la Registraduría para hablar sobre los comicios.

Aunque la entidad se comprometió a reunirse con el director del Icfes corrió el rumor de que Jaramillo no estaba conforme con el cronograma y quería abandonar la reunión.

Esperanza Mejía, registradora Distrital, quiso bajar la temperatura de estas discusiones al señalar: “No hay ningún problema porque esas situaciones se han presentado en diversas elecciones atípicas que ha tenido la Registraduría. Simplemente se habla con el Icfes para efectos de los salones donde vamos actuar, donde van a estar los puestos de votación, y listo”.

Añadió que los estudiantes que hayan sido elegidos como jurados de votación y deben presentar los exámenes del Icfes pueden tramitar el respectivo permiso ante las autoridades electorales, para evitar la multa de $6 millones.