Derechos, igualdad y salud serán los temas que tendrá la agenda del World Law Congress

El evento se celebrará el próximo 2 y 3 de diciembre en Barranquilla y reunirá jefes de Estado, ministros, fiscales y abogados .

Cristian Acosta Argote

El próximo 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo en Barranquilla el World Law Congress 2021, evento que reunirá jefes de Estado, ministros de justicia, fiscales, abogados, estudiantes y catedráticos. Se espera la presencia de 3.000 asistentes al evento organizado por la World Jurist Association (WJA). El jueves 2 de diciembre iniciará el evento con el acto de apertura, el cual estará presidido por el presidente de la WJA, Javier Cremades García. En representación de Colombia estará Wilson Orejuela, ministro de Justicia y presidente del Comité Organizador del WLC

Primeras mesa de trabajo

Luego de la inauguración comenzarán los paneles de discusión, y el primer gran eje temático serán los diálogos sobre la pandemia. En la mesa uno se tratarán los derechos fundamentales y el papel de la Constitución en un Estado de Emergencia.

El moderador será Rainer Arnold, catedrático de la Universidad de Regensburg. Junto a él estarán los panelistas Vilu Kõve, presidente del Tribunal Supremo de Estonia; Desanka Lopičić, presidenta del Tribunal Constitucional de Montenegro; y Jiří Zemánek, juez de la Corte Constitucional de República Checa.

El panel dos ofrecerá la segunda parte de la temática relacionada con los derechos fundamentales y el Estado de Emergencia. André Alen, presidente del Tribunal Constitucional de Bélgica (2014-2020) será el moderador. Ingrida Daneliene, secretaria del Tribunal Constitucional de Lituania, y Daria de Pretis, jueza de la Corte Constitucional de Italia, serán dos de las panelistas de esta mesa de discusión.

Junto a ellas estarán César Landa, catedrático de Perú, Ángel Gómez Montoro, catedrático de España y, por último, María Lúcia da Conceição Abrantes Amaral, vicepresidente de la Corte Constitucional de Portugal hasta 2016.
En el panel tres se discutirá la relación del covid-19 y la igualdad de género. La moderadora, Hilarie Bass, presidenta de la American Bar Association hasta 2018, estará junto a Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, y Katharina Miller, presidente de la Asociación Europea de Mujeres Juristas, entre otras.

Economía seguridad jurídica, estabilidad y desigualdad serán los temas principales del cuarto panel. Los participantes del conversatorio serán Ana Irene Delgado, diputada de la Asamblea Nacional de Panamá; Laurence Burgorgue-Larsen, catedrática de Francia; María Ximena Lombana, ministra de Comercio Industria y Turismo; y, finalmente, Humberto Mora, vicepresidente ejecutivo de Seguros del Estado. La moderadora de este panel será Katherine Meighan, consejera general del Fida.

El quinto y último panel del primer eje temático será sobre los derechos humanos y el acceso sostenible a la salud. Los participantes del conversatorio serán Mónica Sánchez Izquierdo, consejera del Servicio Exterior Ecuatoriano (2014- 2019); Fernando Ruiz, ministro de Salud; Raluca Painter, jefe de unidad de la Comisión Europea; y Joseph Kutzin, director en funciones de gobernanza y financiación de salud en Suiza. El moderador será Manuel García Goñi, catedrático español.


TEMAS

Abogados en Colombia - World Jurist Association - Justicia