Miembros de la Asociación de Institutores del Cauca levantan protestas en el Congreso

Foto: Colprensa

En el acuerdo quedó establecido la necesidad de realizar un estudio técnico para buscar la solución a los problemas de salud.

Alejandra Rico Muñoz

Miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) han estado manifestando a las afueras del Congreso de la República para exigir mejoras en la atención médica.

Luis Fernando Velasco, consejero de la Presidencia para las regiones, informó que las protestas de los docentes indígenas que desarrollaban en la Plaza de Bolívar se levantarían.

Velasco dijo hoy, en el programa de la Presidencia, que los docentes tienen razones válidas y de peso para protestar. Las graves falencias en la atención de la salud es el principal motivo de la congregación. "Tienen dificultades que reconocemos: como de seguridad y una deficiente prestación del servicio de salud", dijo Velasco.

En el acuerdo quedó establecido la necesidad de realizar un estudio técnico para buscar la solución a los problemas de salud, además se deberá hacer un plan piloto de atención en salud primaria y, por último, los resultados tendrán que ser presentados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

El funcionario se dirigió a Federación Colombiana de Educadores diciendo que los invita en un “fiel concepto democrático” a realizar “un llamado masivo de sus propios afiliados” en la participación de lo que sería este plan piloto.

En casi dos semanas los profesores intentaron entrar de manera violenta al Congreso, la Policía intervino para poder evitar el acceso. No obstante, los enfrentamientos no tuvieron consecuencias graves.


TEMAS

protestas - Cauca - Profesores - Congreso