Después de las elecciones, los colombianos empiezan a ceder en su pesimismo

El porcentaje de ciudadanos que cree que las cosas están mejorando es de 23%, es decir 14 puntos porcentuales más que en julio.

Laura Vita Mesa

La más reciente entrega de la Invamer Poll muestra que, pasadas las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Gustavo Petro, los colombianos dejaron atrás el pesimismo.

Según la más reciente entrega de la Invamer Poll, el porcentaje de ciudadanos que cree que las cosas están mejorando se ubicó en 23%, lo que supone un crecimiento de 14 puntos porcentuales frente al dato de 9% de febrero y marzo de este año. El indicador tocó su punto más bajo (4%) en abril de 2021 y, a pesar de que había recuperado, no había vuelto a superar 15%.

En línea similar, la proporción de ciudadanos que cree que las cosas están empeorando cayó a 63%, es decir, cedió 21 puntos porcentuales frente a la cifra de 84% de marzo, que en todo caso suponía una mejoría de un pp frente al mes anterior. Igualmente, el indicador había llegado a su punto más álgido en abril de 2021, cuando estalló el paro nacional y nueve de cada 10 colombianos creía que las cosas empeoran.

Por otra parte, la economía y el desempleo siguen siguen siendo las mayores preocupaciones de los ciudadanos (34%), seguido de la corrupción (23%), otros (21%) y orden público/seguridad (14%). El coronavirus, a pesar del quinto pico, no registra entre los principales problemas.


TEMAS

Invamer Poll - Informe de Percepción Invamer Gallup