Judicial

Destitución e inhabilidad de 17 años a Luis Francisco Perdomo, exdirector de La Picota

Colprensa

La Entidad determinó que Perdomo Claros solicitó $30 millones a cambio de permitir el ingreso excepcional de familiares de un reo próximo a extradición

02 de diciembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, confirmó la destitución e inhabilidad general por 17 años de Luis Francisco Perdomo Claros, exdirector del Complejo Carcelario y Penitenciario La Picota de Bogotá. El exfuncionario fue sancionado por solicitar un soborno a una persona privada de la libertad, PPL, a cambio de otorgarle beneficios irregulares.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento ratificó que Perdomo Claros pidió una suma de $30 millones a José Bayron Piedrahíta Ceballos, un recluso que se encontraba en el penal. La petición estaba relacionada con la autorización para que familiares y amigos de Piedrahíta pudieran ingresar al centro carcelario y despedirse de él antes de ser extraditado a EE.UU.

El Ministerio Público demostró que el pago de los $30 millones fue realizado en un establecimiento ubicado en la plazoleta de comidas de un hotel en Bogotá, lugar en el que Perdomo Claros fue capturado en flagrancia por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

La Sala destacó que el exdirector quebrantó el principio de moralidad y que la acción en cuestión constituyó un delito de peligro, de mera conducta y consumación instantánea, lo que implica que el delito se perfecciona con la simple realización de cualquiera de las acciones descritas en el tipo penal, independientemente del resultado obtenido.

Finalmente, la Procuraduría reafirmó que Perdomo Claros cometió una falta disciplinaria gravísima, sancionada a título de dolo, debido al abuso de su cargo en el ejercicio de sus funciones. Contra esta decisión no procede recurso alguno, consolidando así la sanción de destitución e inhabilidad por 17 años.