Judicial

Director de Ungrd tiene 48 horas para reintegrar a mano derecha de Olmedo López

Concejo de Bogotá

Ana María Castro Álvarez había sido declarada insubsistente cuando se encontraba en estado de gestación; un juez ordenó reintegrarla

25 de abril de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La juez 31 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá le ordenó a Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), reintegrar en el cargo a Ana María Castaño, la exsecretaria general de la entidad que despidió en estado de embarazo.

La salida de Ana María Castaño obedeció a que ella era una de las personas de mayor confianza del cuestionado Olmedo López, sobre quien pesan varias acusaciones de malos manejos, la más reciente a raíz de los carrotanques en La Guajira.

De hecho, cuando Carrillo llegó al cargo por designación del Gobierno, el ahora director de la Ungrd aseguró que llegaba allí a depurar la entidad de los funcionarios de López, incluso grabó un video donde procedió a firmar la declaratoria de insubsistencia de Castaño Álvarez y lo compartió en sus redes sociales.

Fue así como en los primeros días de abril, Carrillo declaró insubsistente a Ana María Castaño, quien está en embarazo, porque, según él, ella estaba interfiriendo en las actuaciones de la nueva administración de la Ungrd.

Carrillo, en ese momento, mencionó que no iba a dejar que la “número dos de Olmedo López”, siguiera en el alto mando de la Unidad y que se encontraba dispuesto a enfrentar las consecuencias penales por su decisión.

Y es que se estableció que para la fecha en que ella dejó de laborar tras haber sido declarada insubsistente, el 1 de abril de 2024, se encontraba en embarazo, situación que era conocida por la Ungrd. La mano derecha de López allegó toda las pruebas de su actual estado de gestación.

"Tutelar los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada por maternidad, seguridad social y salud en favor de la señora Ana María Castro Álvarez, vulnerado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con fundamento en las consideraciones plasmadas en este proveído", se lee en la providencia emitida

Y esta agrega: "Ordenar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y/o a quien haga sus veces, que dentro del término de las 48 horas siguientes a la notificación de la presente providencia, proceda a reintegrar a la señora Ana María Castro Álvarez y de manera inmediata realice los aportes a seguridad social en salud dejados de percibir, los cuales serán cancelados a la EPS Sura con el reconocimiento de mora si ello da a lugar".