Disidencias de alias Calarcá y alias Mordisco anunciaron cese al fuego en fin de año
El Estado Mayor Central de las Farc suspenderá sus operaciones entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, pero reservaron el derecho a la defensa
22 de diciembre de 2025Contenido
Por medio de sus redes sociales, las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá y alias Iván Mordisco anunciaron un cese al fuego y de operaciones armadas y terroristas contra la Fuerza Pública en medio de la temporada navideña y de fin de año, aunque dejaron en claro que se mantendrán atentos y responderán ante cualquier ofensiva militar.
Por parte de las disidencias de alias Calarcá, Jhon Mendoza, alias Jhon Mechas, informó que el grupo armado cesará sus acciones armadas contra los integrantes de la Fuerza Pública por un periodo indeterminado y aseguró que la decisión responde con la situación que atraviesa el país y la importancia de apartarse de algunos intereses individuales. "Siendo consecuentes con la historia y con el momento político que vive el país, hemos tomado la decisión de ratificar públicamente la orientación que nuestras unidades ya vienen cumpliendo”, afirmó.
No obstante, alias Mechas advirtió que esta determinación no implica el abandono total de las armas ni una desmovilización de sus unidades. "Nos reservamos nuestro derecho a la defensa. Somos consecuentes con la historia y con el momento político que vive el país, por eso hemos decidido ratificar públicamente la orientación que nuestras unidades ya vienen cumpliendo”, dijo.
En cuanto a los conflictos que enfrentan las disidencias con otros grupos armados, el integrante afirmó que el cese no aplica para esas acciones ofensivas y que las hostilidades en su contra podrían continuar en los próximos días, especialmente contra organizaciones con las que existen disputas territoriales.
"Nuestro compromiso es con la paz y con el respeto por la población civil, que nada tiene que ver con la guerra. Esperamos que este gesto sea bien recibido por el pueblo colombiano”, agregó.
Por su parte, el secretariado del Estado Mayor Central de las Farc informó sobre la orden que dio a todas sus unidades en el país de suspender sus operaciones ofensivas desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero de 2026, "con el objetivo de que las familias colombianas puedan compartir sin los temores propios de una confrontación armada". Este frente también aclaró que reserva su derecho a la defensa frente a cualquier ataque por parte de la Fuerza Pública.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que se mantendrán las operaciones contra los grupos armados ilegales, pues "nuestra Fuerza Pública permanece alerta, adelantando operaciones y actuando con mayor contundencia para desmantelar estas mafias criminales.