Disidencias desmienten al presidente sobre tener a Venezuela como garante de paz
Contenido
Desde Bélgica, donde se encuentra cumpliendo su agenda en el marco de la Cumbre UE-Celac, el presidente Gustavo Petro aseguró que Venezuela sería garante en el proceso de paz. “El territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho, Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan. En esa medida estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela”, señaló.
Sin embargo, el Estado Mayor Central de las Farc lo desmintió: “la posibilidad de Venezuela como país garante en un eventual proceso de paz con las Farc, todavía no se ha discutido y no hace parte aún del consenso entre las partes que estamos en proceso de acercamiento”.
El grupo armado aclara que no rechaza la posibilidad, pero insiste en que debe discutirse: “basta de decisiones unilaterales”, dice el texto.
Hasta el momento, los diálogos de paz están en una fase preliminar y tendrán la participación de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.