Dos expresidentes de Panamá irán a juicio el próximo año por sobornos de Odebrecht
La Fiscalía Especial Anticorrupción anunció que también imputaron por este caso a seis exministros por blanqueo de capitales
08 de noviembre de 2022Contenido
Los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela serán llevados a juicio por lavado de dinero, como parte de las indagaciones sobre el escándalo de pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de la nación centroamericana, dijeron el martes fuentes judiciales.
Más temprano, la Fiscalía General de Panamá dijo en su cuenta de Twitter que la justicia había logrado llevar a juicio 36 personas, entre ellos "dos expresidentes", seis exiministros y "dos hijos de un expresidente" por el caso, que data del 2016.
Fuentes de la Fiscalía dijeron que los exmandatarios a los que se refiere el Ministerio Público son Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014, y Varela, su sucesor y quien llevó las riendas de la nación centroamericana hasta 2019, así como los dos hijos varones de Martinelli.
Los hijos del exmandatario, Ricardo Alberto Martinelli y Luis Enrique Martinelli, fueron sentenciados en mayo por un tribunal en Estados Unidos a tres años de prisión por ayudar a lavar millones de dólares en pagos de sobornos que Odebrecht entregó a un funcionario de alto nivel.
Los expresidentes Varela y Martinelli tienen desde mediados de 2020 una prohibición judicial para salir de Panamá, en tanto se realizaban investigaciones en su contra.
A Varela se le investigaba por supuestamente haber aceptado donaciones de Odebrecht a través de su partido político, mientras que Martinelli era indagado por presunto desvió de fondos públicos en la compra de un medio de comunicación mientras gobernaba, como parte del llamado caso "New Business". En el último año se le vinculó al caso Odebrecht.
Ambos han negado haber cometido algún delito y Martinelli, quien ha manifestado su intención de contender por la presidencia nuevamente en 2024, señaló en su momento que las acusaciones eran una "persecución política".
Ni Martinelli ni Varela han hecho declaraciones públicas el martes sobre lo señalado por el Ministerio Público. El juicio iniciaría hasta agosto del 2023, según lo dispuesto por la jueza Boloísa Marquínez.