Judicial

Dos policías son condenados por falsos informes en el caso de 'chuzadas' de Sarabia

@CancilleriaCol

Una juez los encontró culpables de los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado y, a uno de ellos, de fraude procesal

20 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Juzgado 53 Penal de Conocimiento de Bogotá condenó a dos agentes de la Policía Nacional por haber presentado informes falsos para que los teléfonos de dos exempleadas de Laura Sarabia, embajadora de Reino Unido, fueran 'chuzados', para escuchar sus conversaciones en medio de la pérdida del maletín con dinero.

Según la investigación de la Fiscalía, Carlos Andrés Corea y John Fredy Morales, habrían vinculado a Marelbys Meza y Fabiola Perea a un proceso que se adelantaba contra alias 'Siopas', vinculado al Clan del Golfo, para que las conversaciones de las exempleadas pudieran ser revisadas.

"La sentencia que ha de proferirse será de carácter condenatorio en contra de los acusados Carlos Andrés Corea y John Fredy Morales, a título de coautores en los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado. Para el segundo de los nombrados, en concurso heterogéneo con fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones", afirmó la juez.

El caso se remonta a enero de 2023, luego de que se anunció el supuesto robo de $12 millones que se encontraban dentro de un maletín, en casa de la funcionaria. Frente a la negativa de la fiscal para iniciar una investigación oficial, algunos policías, entre ellos Corea y Morales habrían orquestado un plan para engañar a la justicia e investigar a las exempleadas y, con la información obtenida, emitir órdenes de captura en su contra.

En medio de este caso, la expatrullera Dana Canizales y el exintendente Alfonso Quinchanegua también fueron hallados culpables y condenados a 10 años de prisión por manipulación de documentos. Además, firmaron un acuerdo con la Fiscalía, en el que se comprometieron a develar la participación de otros particulares y uniformados que participaron en este hecho.