Duque defendió el sustento jurídico del Decreto que permite el decomiso de la dosis mínima

Colprensa

En la ceremonia de ascensos a miembros de la Policía, volvió a atacar el fallo de la Corte Constitucional .

José David Castilla

El presidente Iván Duque sigue enfocado en defender su programa Ruta Futuro para reducir el flagelo de la drogodependencia y el narcotráfico en el país. Por esta razón, durante la ceremonia de ascensos a los miembros de la Policía, aseguró que el Decreto que prohíbe la dosis mínima tiene todo el sustento jurídico.

“Más allá de la referencia a dos artículos, que ha sido expresada por la honorable Corte Constitucional, sigue vigente nuestro decreto, en virtud de otras normas, y siguen vigentes también leyes como la 745 del 2002, que nos dan la capacidad de defender a los niños y a las familias de Colombia, porque no queremos que la drogadicción sea el destino de muchas de las familias de nuestro país”, expresó el mandatario.

“Hemos sido siempre claros en que el Código de Policía tiene muchísimas normas que nos permiten enfrentar ese flagelo”, aseguró el presidente al sustentar el piso jurídico que soporta el decreto 1844 de 2018.

En el evento volvió a atacar el fallo de la Corte Constitucional que eliminó los artículo 33 y 140 del Código de Policía, permitiendo el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en algunos lugares públicos. Según Duque, las actuaciones con las que han perseguido a los consumidores se fundamentan en el artículo 44 de la Constitución política.

"Cuando nosotros procuramos sacar a los jíbaros de los entornos escolares, cuando nosotros liberamos los parques, lo hacemos en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, que determina que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”, expresó el mandatario.

Entre sus lamentos sobre el fallo, Duque dijo que esta decisión es una condena a que los jíbaros se tomen el espacio público. Además, dijo que el país debe enfocarse en combatir el consumo, el microtráfico y el narcotráfico.


TEMAS

Iván Duque - Corte Constitucional - Dosis mínima