Duque promete extinguir dominio de los bienes que fueron ocultados por las Farc
En entrevista con Claudia Gurisatti, el presidente dijo que Colombia no debe caer en el lenguaje belicista de Venezuela
12 de diciembre de 2018Contenido
El presidente Iván Duque habló con la presentadora de noticias Claudia Gurisatti sobre las actuaciones militares venezolanas, los bienes de las Farc y la nueva cúpula militar. El mandatario anunció que firmará un decreto de ley para realizar procesos de extinción de dominio para los bienes que no declararon las Farc en el inventario entregado a la Fiscalía.
Frente a la unión militar entre Rusia y Venezuela, la periodista del canal RCN le preguntó a Duque si ¿A su gobierno le preocupan estos armamentos rusos en Venezuela?
El mandatario respondió que: "Pues a mí me parece que este tipo de actos no dejan de suscitar preocupación. No es la primera vez que eso ocurre, en los últimos 10 años se han presentando distintos momentos donde hay algún tipo de movimientos de aviones de combate que dicen que son en procesos de cooperación militar. Qué hemos visto nosotros por parte EEUU, mientras ellos llevan aviones de combate rusos, USA lo que está haciendo es llevar un buque hospital para atender a los venezolanos migrantes. No podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear estas maniobras como herramientas de provocación. Esto no es un acto inamistoso con Colombia, sino a un continente y una región, que tiene claro que hay un tratado de asistencia recíproca, donde, si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido. Yo creo que este tipo de maniobras no son prudentes y no ayudan. Todo el continente debe rechazar que se aprovechen de maniobras militares con otros países para hacer demostraciones o provocaciones de fuerza".
El presidente anunció que la política colombiana se centrará en buscar alianzas con Estados Unidos y en mantener la paz en la región. También dijo que los países del continente deben atender al multilateralismo.
Frente a los bienes de las Farc, el presidente fue muy contundente con sus afirmaciones. Le pidió a la JEP que castigue a los testaferros y que le pase la competencia a la justicia ordinaria para que imponga las sanciones de la justicia ordinaria.
La presentadora Gurisatti le dijo al presidente que "todos aquellos que no cumplieron en entregar los bienes y las armas; ya está más que demostrado que ocultaron bienes. 1.8 billones de bienes y recursos de las farc que la Fiscalía ha encontrado y que están en todo el proceso de extinción ¿tendrían que perder los beneficios?"
Ante esta pregunta, Duque contestó que "Lo primero es que debemos mirar lo que los propios acuerdos dicen y que hablan de las responsabilidades individuales. El primero es aquel principio según el cual dice que los bienes que no hayan sido registrados tienen que ser decomisados y se tiene que extinguir su dominio; esto tiene que operar rápidamente. Por eso voy a firmar este decreto que de manera inequívoca le da ese mandato a la Fiscalía, para proceder con la extinción de dominio, monetizar y que esos recursos se utilicen para reparar a las víctimas. Antes del 20 de diciembre espero tener este decreto firmado".
Acto seguido, el mandatario volvió a referirse a la Justicia Especial para la Paz. Despojándose de su calidad presidencial y en una petición como ciudadano, le hizo una solicitud de celeridad al organismo para que acelere los procesos penales que se involucren con este tema.
El presidente dijo que "lo otro es que estoy absolutamente comprometido como colombiano con hacerle una solicitud respetuosa a la Jep para que proceda. Si ya tenemos claro que los bienes están escondidos y podemos hablar quiénes son los testaferros y al servicio de quien, esa información se tiene que entregar a la justicia especial para que ellos mismos digan que hubo un delito continuado, incumplieron y tienen que pasar a la justicia ordinaria para tener una sanción conforme a ese delito."