Eduardo Montealegre fue elegido por la Corte como el nuevo fiscal General de la Nación

Tras cinco horas de deliberación y 16 votos a favor, Montealegre fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como el nuevo Fiscal General de la Nación.

El punto central de su intervención fue la de incluir el  Derecho Internacional dentro del sistema penal colombiano, con un fuerte énfasis en la defensa de los derechos humanos.

Citando a grandes autores, el penalista Eduardo Montealegre Lynett cerró las intervenciones de los ternados a ocupar el cargo de Fiscal General. En su discurso ante la Corte Suprema de Justicia, el candidato enfatizó en el tema de los derechos Humanos.

“El diseño de la política criminal de la Fiscalía General de la Nación, obviamente en coordinación con la Corte Suprema de Justicia y demás órganos del Estado, es la de plantear ante el Congreso una ley estatutaria que permita la ampliación de la protección de los derechos humanos”, dijo el hoy Fiscal General.

La hipótesis de Montealegre apuntaba a que actualmente no se incorpora los avances del derecho penal internacional. A su juicio, el Código Penal colombiano tiene grandes falencias frente a las grandes violaciones de los derechos humanos.

El periodo de Montealegre debe ir hasta el 31 de julio de 2013.

Espere más información.