El 85% de los colombianos considera que la calidad del medio ambiente es regular y mala
Contenido
Asimismo, esta encuesta que tuvo como muestra 2.500 hogares de las 12 ciudades principales del país alcanzando las 13 millones de personas de 18 a 65 años de edad de todos los estratos y con un margen de error es de 2,1%, determinó que la preocupación de la problemática ambiental (32 ,7%) es superada por la salud (49,9%), la seguridad (45,5%), la educación (41,1%) y la economía (37%).
Sin embargo, cuando se refiere a su ciudad, llama la atención que el tema figura entre las prioridades a entender por encima de la economía. Puntualizando por ciudades, varían las prioridades. El 57% de los bogotanos están preocupados por el manejo de residuos sólidos y basuras y por el manejo del agua, mientras en Barranquilla el 62% de los encuestados les inquieta el ruido y el 59% el aire. En Cali y Santa Marta la preocupación tiene mayor importancia en el manejo del agua.
“Es una ganancia que el tema ambiental esté dentro de las cinco prioridades para los ciudadanos, pues demuestra que hay un caldo de cultivo para desarrollar políticas ambientales de carácter ambiental” aseguró Eduardo Behrentz, decano de Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.
Pablo Viera, viceministro de Ambiente, comentó que “en los próximos años nos enfocaremos en el crecimiento verde y este se encuentra soportado por una política resumida en cinco políticas: ordenamiento y criterios de uso de recursos, adaptación al cambio climático, conservación e innovación y uso eficiente y mejoramiento de la calidad ambiental”
El 72% de los colombianos creen que imponer multas es la herramienta más eficaz para ser frente a las infracciones ambientales.