El abogado Diego Cadena es sancionado por sobornos a testigos en el caso Uribe

Colprensa

La Comisión de Disciplina Judicial suspendió por dos años y diez meses al acusado, además, tendrá que pagar una multa de 10 salarios mínimos .

Diego Alejandro Ospina Henao

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca sancionó y suspendió por dos años y 10 meses al abogado defensor Diego Cadena, por haber sobornado a testigos dentro del caso de Álvaro Uribe Vélez. Además, deberá pagar una multa con la suma de 10 salarios mínimos legales vigentes.

La Comisión de Disciplina explica que Cadena y Juan José Salazar, miembro de la misma firma del abogado, se reunieron en prisión para convencer con pagos a personas cercanas al exparamilitar Carlos Enrique Vélez. El objetivo de esto era declarar dentro del procesos que se realizaba en contra del senador Iván Cepeda, durante el caso Uribe.

La decisión de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca se dio luego de que se comprobara que el abogado, Diego Cadena, intentó influir ilegalmente a los testigos realizando pagos a su favor, para testificar.

Por otra parte, La Procuraduría General solicitó la sanción de los abogados involucrados en el soborno a testigos, con los siguientes argumentos, “que como era posible, darle credibilidad a una consignación de dos millones de pesos, por el hecho de que una persona, que es un cliente, es decir una persona desconocida, llamé llorando que necesita dinero, independientemente de la situación que sea, y que inmediatamente se tenga que salir y consignar ese dinero”.

Adicionalmente, agregó que en la Fiscalía se entrega dinero para la protección de testigos y los abogados defensores pueden otorgar plata para los viáticos de las personas. Pero en este caso, esta excepción no se cumplió, ya que, los dineros recibidos por María Helena Vélez no daban la justificación necesaria para hacer la entrega de los dineros.

Finalmente, los testigos del caso de Carlos Enrique Vélez indicaron que este tiende a mentir, por lo que el Ministerio Público no descarta que el acusado haya recibido más dineros, por otras cartas que realizó.


TEMAS

Caso Álvaro Uribe Vélez - sobornos - Falsos testigos