Judicial

El abogado Mauricio Gaona rechazó invitación de Galán para encabezar lista al senado

Colprensa

Gaona agradeció las palabras de Galán hacia él y hacia su padre, el magistrado Manuel Gaona Cruz, quien fue asesinado durante la toma del Palacio de Justicia

05 de noviembre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El abogado Mauricio Gaona rechazó la invitación que le hizo el precandidato presidencial Juan Manuel Galán para ser cabeza de lista del Nuevo Liberalismo, por medio de una carta que dirigió desde Cambridge.

"Si bien resulta honroso ser considerado para apoyar el cambio y promover un destino diferente, en público y en privado, mi respuesta ha sido la misma. Con la franqueza que la verdad exige, no soy un político y la labor que gentilmente me encomiendas requiere tal disposición. Mi labor y mi lucha se enfocan en la protección del orden constitucional, de la ley, de los derechos humanos y, particularmente, de la historia", escribió el constitucionalista.

Gaona agradeció las palabras de Galán hacia él y hacia su padre, el magistrado Manuel Gaona Cruz, quien fue asesinado durante la toma del Palacio de Justicia, hace 40 años.

"En un momento de singular importancia para Colombia, cuando se vislumbra con claridad el punto de no retorno, su ofrecimiento merece, ciertamente, mi más alta consideración. En efecto, más allá de la vicisitud trágica de un destino común, nuestros padres compartieron la marca indeleble de un patriota: servir con honor e integridad a su país bajo la convicción invencible de defender con sus vidas la libertad, la justicia, la Constitución y la ley", agregó.

Gaona destacó que el legado de Galán es aún prólogo y recordó que Luis Carlos Galán, fundador del Nuevo Liberalismo, estuvo a su lado en las horas más difíciles, cuando se despedía de su padre hace 40 años.

"Su humanidad y su sencillez permanecen incólumes en mi memoria. Por lo mismo, nuestra afinidad es moral, histórica e ideológica. Comparto su preocupación inevitable ante la posibilidad de regresar a un narcoestado en Colombia", agregó.

También dijo que tiene compromisos editoriales, académicos, profesionales y familiares que, por el momento, impiden su presencia en Colombia. "En breve, estoy por culminar obras que resumen varios años de trabajo".

"Las narrativas del olvido y la amalgama democrática, esto es, historias que disfrazan de censura la propaganda y de Asamblea Popular Constituyente la dictadura constitucional, son, sin duda alguna, la mayor amenaza que ha enfrentado Colombia en sus 215 años de vida republicana. Empero, mucho me temo, mi contribución y mi empresa no son políticas", concluyó