El alcalde Daniel Quintero va por las planillas originales y más tiempo para su defensa

La defensa del mandatario de Medellín solicitó a la Registraduría que le otorgue más tiempo para hacer una revisión a fondo de las firmas .

Colprensa

Después de una semana de denuncias y enfrentamientos entre el alcalde Daniel Quintero y el comité revocatorio, finalmente se conoció que el mandatario sí objetó el informe técnico de la Registraduría que avaló 133.248 firmas de las 291.750 que presentó el comité.

La Registraduría confirmó que el alcalde entregó la información para impugnar el informe el pasado viernes 31 de diciembre, plazo máximo que tanto él como el comité tenían para presentar sus reclamaciones frente al informe.

Pues bien, mientras el comité, en nombre del concejal Julio González, presentó su objeción en la que buscaría la revisión de cerca de 20.000 firmas desestimadas en el informe, se conoció que Quintero entregó soportes sobre la presunta ilegitimidad de más de 30.000 rúbricas por uniprocedencias.

Pero hay más: la defensa del alcalde solicitó a la Registraduría que le otorgue más tiempo para hacer una revisión a fondo de las firmas y verificar si hay más que no cumplan con los requisitos. De cualquier modo, desde la orilla del alcalde confían en haber entregado la evidencia suficiente para que la respuesta de la Registraduría el próximo 10 de enero sea favorable.

Alfonso Portela, exregistrador delegado para asuntos electorales y consultor electoral, quien asesora a Quintero en este proceso, contó los detalles de este trámite, crucial para el futuro de la administración municipal. “Se presentó el escrito el viernes a través del sistema web y hoy se está llevando en físico, para que queden todos los soportes y la información necesaria”.

Finalmente, tras mucho ruido y polémica, el alcalde presentó sus objeciones. “La ley permite cinco días para presentar una objeción al informe del trabajo realizado por la Registraduría. ¿Qué se encontró? Una cantidad importantísima de situaciones que no cumplen con los parámetros que establecen la ley y las resoluciones del Consejo Nacional Electoral con respecto al cumplimiento de requisitos en la recolección de firmas. Por ejemplo, desde el punto de vista de grafología se encontró un número muy alto, cerca de 30.000 o más firmas, en las que el grafólogo contratado por el alcalde estableció que eran uniprocedecencias. Es decir, que de una sola mano se llenaron una cantidad de firmas muy voluminosas", señaló Portela.

En esa línea, "también se encontraron circunstancias de personas que no habían firmado y que aparecían como firmantes de la revocatoria. Es un número muy grande", concluyó.


TEMAS

Daniel Quintero - Alcaldía de Medellín - Revocatoria