Actualidad

El año arranca con cinco movidas de socios en bufetes

21 de enero de 2017

Gerson Beltrán Franco

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Una de las firmas que nombró nuevos socios es Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, que a partir de este año contará con Diego Cardona y Nicolás Tirado en su pull.  

El primero de ellos es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana (2003), tiene un posgrado en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y otro más en la Universidad de Chicago. Se incorporó al bufete en 2011 y como socio continuará en el área de competencia.

Por su parte, Tirado se incorporó a la firma en 2007. Es abogado de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana. Este año se desempeñará como socio en  las áreas de derecho corporativo, y de fusiones y adquisiciones.  Además, le dijo a AL que una de las tareas es profundizar en áreas complementarias, como es el caso de los temas de insolvencia.

En la lista también figuran los ajustes de firma Ibarra Abogados, que ahora contará con Carolina Vega como asociada para el área de comercio exterior, segmento característico del bufete. De acuerdo con la experta fortalecerán el tema de derecho aduanero, buscando  ampliar el número clientes que atienden.

Según explicó Vega en este momento uno de los temas en los que hay más demanda de los clientes es el asesoramiento por la implementación de del código aduanero.

Por otro lado, y hablando de  un cambio drástico, no de incorporación sino de salida, está el bufete Gómez-Pinzón Zuleta, que ya no tendrá dentro de sus filas al árbitro internacional Eduardo Zuleta, por lo que no se sabe que pasará con el nombre de la firma. 

Lo que sí conoció LR, es que tras su salida del bufete, Zuleta emprenderá con una nueva firma de abogados, de la cual aún no se conocen detalles. Este experto estuvo en la sociedad desde 2008 y se gradúo de la Universidad del Rosario y tiene un LLM de la Universidad de Londres (Queen Mary) con méritos;  de la misma institución obtuvo una especialización en Arbitraje Internacional y Derecho Internacional de las Inversiones.

Otro que inició 2017 con nuevos socios fue la firma Posse Herrera Ruiz, la cual nombró para este año a Pablo Sierra, abogado de la Universidad Incca  de Colombia con especialización en Derecho Civil en la Universidad Externado de Colombia;   y a María Lucia Posada, que es de la Universidad de la Sabana, tiene una especialización en Seguros y Seguridad Social de la misma universidad y una maestría en Derecho Administrativo y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos estarán en el área de litigios. 

También se unió Juan David Barbosa, es de la Universidad Javeriana, con especialización en Economía de la Universidad de los Andes; y Gabriel Sánchez,  para fusiones y adquisiciones. Es egresado de la Javeriana y cuenta con un LLM en negocios internacionales y leyes económicas de Georgetown.

Otro de los grandes movimientos del mundo de derecho estuvo por cuenta de CMS. La tercera firma más grande del mundo continúa con sus planes de expansión en la región. En principio aterrizó en Brasil y México. Ahora, anunció su integración con Carey & Allende en Chile, GRAU Abogados en Perú, y Rodríguez Azuero Contexto Legal en Colombia. 

Brigard también se mueve

La firma de abogados Brigard & Urrutia recibió el nuevo año con el nombramiento de seis nuevos directores. Se trata de Andrés Hernández y Catalina Jaramillo del equipo de Impuestos; César Rodríguez,   miembro del equipo Bancario y Servicios Financieros; Fernando Castillo  del equipo Corporativo y Fusiones y Adquisiciones; Marianna Boza del equipo de Recursos Naturales y Ambiente; y Susana Hidvegi Arango, miembro del Equipo de Litigios, Arbitraje e Insolvencia. 

Las opiniones

Diego cardona
Socio de Philippi Prietocarrizosa 
“Se debe trabajar en la competencia. Es un área en la que la SIC está muy activa y se debe aprovechar su potencial para el desarrollo económico del país. Para eso se debe crear una práctica entre los empresarios”.

Gabriel Ibarra 
Socio de Ibarra Abogados
“La vinculación de socios implica la renovación generacional de la firma y probablemente la ampliación a nuevos campos que no se tenían en el portafolio. Todo depende de la coyuntura del momento”.