El Balón de Oro vuelve a tener registro para prestar los servicios de entretenimiento

Se declaró la caducidad para Balón de Oro en servicios de televisión, publicación de libros, premiaciones y producción de películas.

Nicolás Escobar Escobar

Existe una batalla de marca entre el signo denominativo francés, Ballon d´Or, o Balón de Oro, de la sociedad Les Éditions P. Amaury, que es un premio anual que se entrega a los mejores jugadores de fútbol, y la sociedad británica Golden Balls.

En un primer momento, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) había declarado la caducidad de la marca por falta de uso en los productos para los que estaba registrada, exceptuando los que tienen que ver con imprenta de libros, premiaciones y organización de competiciones deportivas, tal y como se había estipulado en los alegatos que estaba presentando la compañía británica.

Sin embargo, el Tribunal General de la Unión Europea (Tgue) publicó una resolución en contra de la decisión anterior, recordando que los derechos de una marca caducan si en un periodo ininterrumpido de cinco años esta no tuvo un uso efectivo en los productos y servicios en los cuales se registró.

Así, el Tribunal basó su argumentación en la premisa de que la organización de una ceremonia de entrega de premios (Balón de Oro) constituye la prestación del servicio de entretenimiento, por lo cual la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) habría cometido un error al considerar que la empresa organizadora de los eventos de premiación deportiva no había prestado tal servicio.

Sin embargo, también reconoció que la sociedad Les Éditions P. Amaury no pudo demostrar que prestó servicios de televisión, producción de espectáculos o películas, servicios de publicación de libros y demás servicios en los que la marca estaba registrada. Por esta razón, sí confirmó que la marca no había hecho un uso efectivo en estos segmentos específicos y por esto declaró su caducidad, a pesar de haber anulado la resolución de la Euipo donde también advertía la caducidad para los servicios que tuvieran que ver con entretenimiento.

Hay que tener en cuenta que el Tgue se basó en la explicación de la Clasificación Internacional de Niza, que dice que en la clase 41 se protegen servicios que tienen como fin el recreo, la diversión y el entretenimiento de las personas; tal como lo hacen las ceremonia del Balón de Oro.

Esta es la razón por la cual se reconocieron los argumentos de la ceremonia de premiación, entendiendo que los servicios que prestan van más allá de una escenario deportivo.


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