El bufete CMS centra su expansión regional en Colombia, Chile y Perú
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En entrevista con AL, Rafael Suárez, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y miembro del Comité Ejecutivo de CMS, manifestó que está en busca de alianzas con bufetes locales en Chile, Perú y Colombia. En este último país están interesados en desarrollar las áreas de energía, infraestructura, recursos naturales, telecomunicaciones y fusiones y adquisiciones.
¿Por qué el interés en Colombia ?
Es un mercado dinámico en el que han empezado a aliarse los despachos internacionales con los muy prestigiosos bufetes tradicionales colombianos. Nuestro interés en el país está basado en su importancia cultural, estratégica y económica en la región.
¿A qué países apuestan para la expansión en la región?
Queremos llegar a Colombia, Perú y Chile. Hemos querido empezar por este núcleo de tres países, que unidos a Brasil y México, donde ya hacemos presencia, se convertirán en la base de toda la presencia en América Latina.
Tenemos pensados que la unión de los despachos de esas tres jurisdicciones se unan a CMS, ya iremos mirando más adelante otros países como Argentina.
¿En qué consiste ese modelo de alianza?
El modelo de CMS es distinto a los de otros bufetes internacionales que están o han llegado a Colombia. Primero hay que decir que somos una unión de despachos, que inició con foco en Europa y ahora ya hacemos presencia en 34 países, hoy somos un firma global.
CMS es organización muy unida pero no centralista. Es decir que gran parte de las decisiones se toman localmente o a nivel regional. No se maneja una sede central sino que cada mes el Comité Ejecutivo se reúne en una ciudad diferente.
Hacemos mucho énfasis en la educación de los abogados. Por ejemplo, tenemos un programa en el que cuando se incorpora un nuevo bufete de cualquier jurisdicción, sus socios se van una semana a Suiza a una universidad prestigiosa a cursar la academia CMS. Además, los abogados jóvenes tienen la posibilidad de rotar de oficinas, ya sea en Inglaterra, EE.UU., España o China.
¿Con quiénes han adelantado negociaciones?
Con despachos muy reconocidos, no puedo adelantarme a decir nombres pero debo precisar que aún no se ha concretado nada. Esperamos sellar las alianzas en los tres países casi de manera simultánea en los próximos dos meses.
¿Cuál es el perfil de la firma que buscan en Colombia?
Tiene que ser líder, con reconocido prestigio, multidisciplinaria, es decir que no sea una boutique especializada en una sola área de práctica sino una vocación en varias especialidades; que les guste la filosofía de CMS, la cual está basada en una visión global y está centrada en el servicio al cliente. Y lo último y no menos importante, que maneje abogados bilingües.
¿Qué áreas de práctica están interesados en desarrollar en Colombia?
Las relacionadas con energía, infraestructura, recursos naturales, telecomunicaciones y fusiones y adquisiciones.
¿Abrirán nuevas oficinas o aprovecharán la infraestructura existente?
En Colombia, Perú y Chile se utilizará la infraestructura que tienen los despachos con los que nos aliemos. En otras ocasiones, cuando no encontramos un bufete que nos guste hemos establecido una oficina directamente y reclutamos abogados de prestigio; sin embargo, en jurisdicciones con tradición jurídica como Colombia no creo que esto suceda.
¿Qué proyecciones de crecimiento prevén?
En el último año, globalmente crecimos 8,4%. La facturación del bufete que se integre seguramente crecerá en dos dígitos.
Cabe recordar que manejamos clientes de la talla de Telefónica, Repsol, Amazon, Bayer, Hertz, Coca-Cola, 3M, L’Oréal, BMW o IBM y la idea es que esos bufetes puedan atender localmente nuestros clientes.
La Opinión
Borja Martínez-Echevarría
Socio de la consultoría para estudios de abogados Pérez+Partners
“Es lógico que CMS, quiera entrar al país debido al atractivo que genera la región de cara a las empresas. Tras la llegada de DLA Piper, Dentons o Norton Rose o Garrigues, es probable que no sea la última firma”.