Leyva dice que la procuradora debería declararse impedida para revisar su suspensión

Colprensa

La suspensión de Álvaro Leyva se dio a conocer el 24 de enero. La Procuraduría señala que es por dos faltas consideradas gravísimas.

Lucas Martínez

Álvaro Leyva, por medio de sus abogados, señaló que la procuradora Margarita Cabello debería declararse impedida para examinar su suspensión. En el documento presentado por Leyva se señala que no se tuvieron en cuenta los derechos fundamentales ni las garantías en el proceso disciplinario del canciller.

En el texto se lee, "no están dadas las condiciones fácticas que acrediten en el caso concreto, más allá de afirmaciones genéricas e inconexas, por qué la permanencia en el cargo del señor Canciller, mientras avanza la investigación disciplinaria, posibilita la reiteración de una presunta falta".

En cuanto a la consideración de la Procuraduría por la falta de la elaboración de pasaportes, el abogado Mauricio Dueñas, representante de Leyva, afirmó "El “patrón de comportamiento” invocado por la Sala de Instrucción es inexistente. El disciplinado solo ha declarado desierta una única licitación de los numerosos procesos contractuales que ha adelantado el Ministerio de Relaciones Exteriores (...)".

La defensa del canciller añadió que la procuradora Cabello debía declararse impedida en el caso "debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción".

Álvaro Leyva se encuentra suspendido por tres meses desde el 24 de enero debido a que, según la Sala Disciplinaria, habría incurrido en dos faltas consideradas, de manera provisional, como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.


TEMAS

Álvaro Leyva Durán - Cancillería de Colombia - Margarita Cabello - Procuraduría General de la Nación