Judicial

El candidato a procurador Gregorio Eljach renunció a la Secretaría General del Senado

Colprensa

Luego de su candidatura, varios sectores y partidos se han pronunciado al respecto ofreciendo su apoyo al ternado del Presidente

23 de septiembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Gregorio Eljach presentó su renuncia a la Secretaría General del Senado tras recibir el respaldo mayoritario de los partidos para ser elegido como próximo procurador General de la Nación. La renuncia se presentó el pasado viernes de manera irrevocable.

Luego de su candidatura, varios sectores y partidos se han pronunciado al respecto ofreciendo su apoyo al ternado del Presidente. Entre estos se destacan los liberales, los conservadores, el Partido de la U, el Pacto Histórico, Comunes, gran parte de los verdes y miembros de otras colectividades.

Desde entonces, se esperaba conocer si el ternado renunciaría al cargo o solicitaría una licencia no remunerada, para continuar adelante con su campaña para la Procuraduría General de la Nación.

La elección del próximo procurador general se adelantará el 8 de octubre y se espera que en las próximas horas la mesa directiva del Senado de la República expedirá la resolución con el cronograma para la designación de este alto funcionario.

Ante esto, también se deberá entrar a definir quién será el funcionario que reemplazará a Eljach en el puesto de secretario general del Senado de la República, cargo que además es considerado el funcionario más poderoso dentro del Congreso pues es el notario de todas las actuaciones y decisiones que toman los legisladores.

Antes de la renuncia formal, se conocieron dos posibles candidatos al puesto que Eljach ocupó por años. Se trata de Diego González, actual secretario de la Comisión Segunda del Senado de la República y Jorge Laverde, secretario de la Comisión Sexta de la misma corporación.

Ambos posibles candidatos tienen relaciones cercanas con los congresistas y llevan años desempeñando sus cargos en el Capitolio Nacional, lo que los hace expertos conocedores del reglamento del Congreso y de la aplicación de la Ley 5ª.