El caso del excongresista José Caicedo pasa de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General

El contrato interadministrativo se celebró entre 2004-2007 y fue de alrededor $660 millones para la construcción de dos tanques en Zipaquirá .

Juan Diego Murcia

La Corte Suprema de Justicia ordenó el pasado 21 de junio una orden de medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el exrepresentante a la Cámara, José Caicedo Sastoque, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, cuando fue alcalde de Zipaquirá entre 2004-2007.

Tras su renuncia al Congreso, la Sala de instrucción de la alta Corte determinó que su caso debía ser llevado por la Fiscalía, debido a que había perdido su fuero y, los hechos se dieron durante sus funciones como alcalde.

La celebración de un convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá, que tenía como objetivo la construcción de dos tanques, uno en la urbanización Villa Marina y otro en la Zona Alta de Zipaquirá, es el motivo de la denuncia contra Caicedo, por parte de Josué Martínez Romero, quien afirma que solo uno de los tanques fue construido.

Asimismo, es investigado por peculado por apropiación como ordenador del gasto, por incumplir en su deber de controlar y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos durante la administración municipal a su cargo.


TEMAS

Acueducto - Congreso - Corte Suprema de Justicia - Fiscalía