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El choque entre magnates de medios en México se calienta

22 de febrero de 2014

Reuters

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El magnate mexicano Carlos Slim enfrenta renovadas acusaciones por parte de sus rivales acerca de que ha eludido la ley en una alianza con un proveedor de televisión de pago, mientras el regulador de las telecomunicaciones se prepara para emitir una serie de disposiciones antimonopolio.

Los titanes de los medios de comunicación mexicanos han mantenido una batalla por años, pero las cosas se calentaron cuando empresas de televisión comenzaron a ofrecer servicios de telefonía digital e internet, invadiendo los territorios de Slim, a quien los términos de su concesión otorgada por el Gobierno le prohíben ofrecer televisión.

Slim domina los mercados de telefonía e internet en México a través de América Móvil ; mientras que Emilio Azcárraga ostenta a Televisa, la emisora más grande del país. Televisa también ofrece TV de pago e internet y servicios de telefonía.

Sky, el negocio de televisión paga vía satélite de Televisa, se ha enfrentado a la dura competencia de Dish México, de Slim, que ofrece su paquete más básico a menos de la mitad del precio de un paquete similar de Sky.

Televisa y otros rivales tienen años quejándose de la asociación entre Telmex -la empresa de telefonía fija de América Móvil- y la empresa de televisión satelital Dish México.

Telmex y Dish tienen una acuerdo para imprimir en una sola factura los servicios compartidos, pero Televisa alega que el acuerdo es mucho más amplio, basándose en unos documentos que fueron publicados por varios medios de comunicación esta semana.

Según éstos datos, se detalla un acuerdo para que Telmex compre una participación en Dish, lo que hizo que los dos principales canales de televisión de México, Televisa y TV Azteca , saltaran a exigir al regulador que renueve una investigación de 2011.