El CNE invalidó la inscripción del Pacto Histórico tras revocarse medidas cautelares
El Consejo aclaró que esta decisión no afectaría a los partidos que sí tienen aval jurídico, tales como el Polo Democrático, entre otros
22 de octubre de 2025Contenido
El Consejo Electoral Nacional, CNE, comunicó que después de revocar las medidas cautelares que amparaban la tutela desarrollada por Gustavo Bolívar y Carolina Corcho, también se invalidó la inscripción del Pacto Histórico, asumiendo que la colectividad no presentó formalmente candidatos a la consulta que se llevará a cabo el 26 de octubre.
No obstante, el Consejo aclaró que esta decisión no afectaría a los partidos que sí tienen aval jurídico, tales como el Polo Democrático, el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica. También, dijo que la realización de la consulta se mantiene en pie.
Esta decisión se remonta la del CNE, que dejó sin efecto el reconocimiento del Pacto como partido político independiente. No obstante, un juez de tutela concedió medidas cautelares que suspendieron temporalmente este dictamen, habilitando a Bolívar y a Corcho para inscribir su candidatura en la consulta del 26.
En su momento, el CNE confirmó que fueron revocadas las medidas cautelares que había tomado el juez de tutela, invalidando las candidaturas de Corcho, Bolívar y de cualquier otra persona que se hubiese postulado en nombre del Pacto Histórico.
Esta decisión ratifica que la consulta del 26 de octubre se desarrollará de manera interpartidista.
El origen del problema
Tras la victoria en la carrera electoral a la presidencia de 2022, la cual llevó a Gustavo Petro a convertirse en el primer mandatario de Colombia, los partidos que conformaron la Coalición del Pacto Histórico, es decir, la Colombia Humana, Polo Democrático, el Partido Comunista, Mais y demás organizaciones, buscaron fusionarse en una sola formación política llamada Pacto Histórico.
La postulación de este proceso se estancó en el Consejo Nacional Electoral, CNE, porque algunos partidos que conformaban la coalición tenían pendientes administrativos y contables. En palabras más sencillas, no cumplían con requisitos legales y financieros para que el Consejo los pudiese avalar como una única agrupación. Entonces, según esta lógica, el Pacto es reconocible de manera política, pero si se habla jurídicamente, este no cuenta con el reconocimiento legal.
La situación se complejizó con el acatamiento de la Ley 1475 de 2011, la cual prohíbe repetir coaliciones a los partidos que obtuvieron más de 17% de los votos en el Senado, a menos que se fusionen. Esta norma controla y mitiga la creación de uniones desiguales entre grandes bloques políticos.
Es por esto que desde 2022, los movimientos que conforman al grande de la izquierda en Colombia, han intentado completar este proceso de fusión. Sin este, la coalición no podrá presentarse nuevamente en las próximas elecciones sin violar la ley electoral.
El fallo que prendió y apagó una oportunidad
El 25 de septiembre, un día antes de que se cerrarán las inscripciones de la consulta del Pacto, la tutela desarrollada por Carolina Corcho y Gustavo Bolívar, pidió la inscripción de candidaturas de su coalición a través de medidas cautelares, que reconocían temporalmente al partido.
Por esta razón fue que a Corcho, Quintero y a Cepeda se les permitió inscribirse como precandidatos. No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá desestimó la decisión y eliminó tales medidas, quitando por completo la base legal con la que se sustentaba al Pacto Histórico como partido oficial, dejando a la expectativa la consulta.