El colombiano número 19.123.402 seguirá con las riendas de la paz
Contenido
Los colombianos decidieron ayer quién será el Presidente número 92 de la historia republicana. El voto de confianza finalmente fue para el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, quien ganó con 7,8 millones de votos, es decir, 50,94% de los 15,79 millones de personas que salieron a las calles a votar, según el boletín 34 de la Registraduría Nacional.
El ganador de las presidenciales de ayer tiene una hoja de vida alejada de los problemas judiciales. Al consultar con el número de cédula del ciudadano Juan Manuel Santos Calderón (19.123.402) en las bases de datos de varias entidades, LR encontró que en su contra no figuran procesos en la Procuraduría General de la Nación, no tiene comparendos por su forma de conducir, no figuran antecedentes penales, no es deudor moroso del Estado y tampoco se encuentra en la llamada lista Clinton. Santos sigue siendo el Mandatario número 92 de la historia republicana de la Nación, (si se tiene en cuenta desde 1830, cuando el país se llamó República de Colombia), de acuerdo con historiadores.
Uno de los hitos que le permitieron a este economista y periodista seguir en la Casa de Nariño fue su apuesta por la paz. Gracias a esto, diversos sectores, desde empresarios hasta artistas, le manifestaron su apoyo luego de la derrota en primera vuelta, el 25 de mayo. En esa ocasión su contendor, Óscar Iván Zuluaga, obtuvo 29,25%, es decir, 3,56% más que Santos.
La mayoría de los colombianos le dieron su respaldo a la paz y decidieron que el reelegido Presidente es la persona que puede sacar adelante los diálogos que se llevan en La Habana, Cuba, con las Farc. Así mismo tendrá la responsabilidad de consolidar el nuevo proceso que se inició la semana pasada con la guerrilla del ELN.
El importante respaldo de los empresarios, aunque se dio gracias al tema de la paz, también fue por el crecimiento económico del país, que por demás es histórico, según lo manifestaron los 79 ejecutivos que firmaron una carta dirigida a Santos. Hay que recordar que Colombia actualmente es la tercera economía más fuerte de la Región. El país creció 4,3% en 2013, más que el promedio de América Latina (2,6%) y este año se espera que el PIB alcance un alza de 4,5%, una de las economías de mayor crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.
Así mismo, durante el primer mandato de Santos, el desempleo se redujo a un solo dígito, como lo prometió cuando hizo su campaña a inicios de 2010. La cifra hoy es de 9,6% anual y se espera que llegue a 8% al finalizar 2014. La apuesta para lograr que los indicadores tengan a Colombia atravesando por este momento histórico fue el sector de la construcción, a través de programas gubernamentales que hicieron que el déficit de vivienda se redujera notoriamente.
Lo que viene para el país en materia económica, de acuerdo con expertos consultados, es que se haga una nueva reforma tributaria. Para ello hay dos posturas claras: la primera, que la dice Anif, es que los recursos se deben obtener de las clases medias y altas. La segunda es la de Fedesarrollo, que asegura que aún se pueden sacar más recursos de las empresas.
El Presidente reelecto también debe impulsar reformas importantes como la de salud, la de pensiones, la de justicia y, obviamente, la del posconflicto. Los cálculos de varios centros de estudios aseguran que la economía colombiana crecerá entre 2% y 6% si se termina el conflicto, que lleva 60 años azotando a la sociedad. Se vienen cuatro años de consolidación del proyecto Santos en donde el principal tema será la reparación de las víctimas y la inversión en las autopistas de cuarta generación.