El Congreso de la República definirá en pleno la situación jurídica del magistrado Gustavo Malo Fernández

Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes dio el visto bueno.

Johnny Giraldo López

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes votó a favor de llevar el caso del magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo Fernández, a la plenaria de esa corporación. La votación tuvo un resultado favorable de 10 a 0.

Estos hechos se dan después de que la defensa del togado, Álvaro Rolando Pérez, impugnara ante el Consejo de Estado la resolución que modificó en su reglamento interno la alta corte para suspender a sus miembros investigados por delitos graves. Según el abogado, la única corporación con la competencia para acusar a su defendido es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes porque lo cobija un fuero.

Ahora, la Cámara de Representantes en el Congreso, escuchará en pleno a Edward Rodríguez y a Fabio Arroyave para determinar si acusa al magistrado ante el Senado.

Gustavo Malo es acusado de vender fallos en el Tribunal que pertenecía a varios procesados por delitos de corrupción. A esto se le denominó el ‘Cartel de la Toga’ e implica al exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, y al congresista Musa Besaile del Partido de la U.

Es necesario recordar que la Corte Suprema no había podido tomar medidas contra Malo porque no asistió a la sala de Casación Penal durante siete meses en que presentó excusas médicas avaladas por profesionales de la salud.


TEMAS

Gustavo Malo - Cartel de la toga - Corte suprema - Congreso