El Consejo de Estado eligió a tres nuevos magistrados que harán parte de la corporación
Adriana Polidura Castillo, Luis Antonio Rodríguez Montaño y Juan Camilo Morales llegarán a la Sección Tercera, Segunda y cuarta, respectivamente
27 de noviembre de 2024Contenido
La Sala Plena del Consejo de Estado eligió en las últimas horas a tres nuevos magistrados para esa corporación. Adriana Polidura Castillo, Luis Antonio Rodríguez Montaño y Juan Camilo Morales.
Hay que recordar que el Consejo de Estado es el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y en tal virtud conoce, entre otros, de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad contra los decretos dictados por el Gobierno que no sean de competencia de la Corte Constitucional, de los casos de pérdida de investidura de los congresistas y de la acción de nulidad electoral de acuerdo a la ley, resuelve las controversias y litigios de mayor importancia originados en actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones sujetos al derecho administrativo.
¿Quiénes son?
La abogada Adriana Polidura Castillo será nueva magistrada de la Sección Tercera del Consejo de Estado y es egresada de la Universidad del Rosario. Esta Sección es la encargada de decidir en los procesos relacionados con la extinción de dominio, asuntos agrarios, petroleros y mineros.
Polidura Castillo realizó una especialización en Derecho Comercial y una maestría en Derecho Privado en las Universidad de los Andes y es especialista en Derecho de Responsabilidad, de la Universidad de La Sabana.
El segundo de ellos, Juan Camilo Morales, será el nuevo magistrado de la Sección Segunda, que es la que estudia temas de las pensiones y situaciones laborales que llegan allí. Él es egresado de la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Derecho Administrativo y una maestría en Derecho.
Adicionalmente tiene experiencia en diferentes entidades estatales, entre ellas, el Consejo de Estado, así como el Ministerio del Interior, la Contraloría, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Notariado y Registro.
Por su parte, el abogado Luis Antonio Rodríguez Montaño estará en la Sección Cuarta del Consejo de Estado tras hacer parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde se desempeñaba como magistrado. La Sección Cuarta está integrada por cuatro magistrados encargados de resolver las controversias relacionadas con los impuestos y contribuciones fiscales y parafiscales.
Es egresado de la Universidad Nacional, en la que también realizó una especialización en Instituciones Jurídico-políticas y Derecho Pública e hizo una maestría en Medioambiente. Entre su desarrollo profesional laboró en la Procuraduría General, el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) y la Contraloría General de la República.