Legislación

El Consejo de Estado negó demanda interpuesta para prohibir las clases de religión

Colprensa

De acuerdo con el tribunal jurisdiccional no se violó el derecho al libre culto, ya que ninguna persona está obligada la práctica

29 de julio de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Consejo de Estado no aceptó la demanda que buscaba la nulidad de las clases de religión en los colegios del país, interpuesta por el Ministerio de Educación en el año 2006. Según la entidad, no se violó el derecho al libre culto, debido que ninguna persona, ya sea padre de familia o estudiantes, es obligado a practicar el culto que enseñan en las cátedras estudiantiles.

Para el demandante, algunos de los mandatos hacen que los estudiantes sean obligados a recibir algunas clases de orientación religiosa. Esto implica la violación del derecho al libre culto de la Constitución del 91 y a la libre determinación de los educadores para decidir si ponen o no este tipo de cátedras en las instituciones educativas. Por otro lado, la ley dice que se debe poner una clase de culto religioso en las aulas, pero esto hace que se vuelva obligatorio para el estudiantado, pese a que los ciudadanos pueden rechazar este tipo de enseñanzas.

Otra persona apoyó esta demanda coyuntural, pero lo observó desde el punto de vista de la legislación de la norma para prohibir completamente el decreto. El otro individuo analizó el hecho de que, el proceso de aprobación de esta norma debió pasar por el Congreso de la República, como se hace normalmente, pero en cambio, el Gobierno fue quién tramitó este decreto pasando por la entidad legisladora, para evadir el control judicial de la Corte Constitucional.

A pesar de las demandas interpuestas para este caso, el Consejo de Estado se dedicará a analizar los argumentos de las dos partes, por el momento se niegan estas solicitudes, ya que no se viola el derecho al libre culto, ni se está obligando a las personas a creer en la religión que se imparte en un ambiente académico. Cada estudiante es libre de aceptar en su vida, o no, la creencia religiosa que se está dando en las aulas estudiantiles.